En sesión ordinaria, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Juan Pablo De La Fuente Utrilla, dio entrada a una Iniciativa de Decreto para derogar el artículo 37 de la Ley Orgánica de los Municipios; así como Puntos de Acuerdo para crear las Direcciones Municipales Indígenas; sancionar a empresas gaseras que originen pérdida de vidas e implementar acciones contra dengue, chikunguya y zika.
Inicialmente la diputada Ana Luisa Castellanos Hernández presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 37 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, porque, dijo, contraviene lo estipulado en el artículo 115 de nuestra Carta Magna.
La Iniciativa –turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales— refiere que dicho artículo quita la personalidad jurídica al municipio en aquellos casos en los que tenga que litigar un juicio fuera del territorio estatal, por lo que planteó sea derogado.
Por otra parte, la diputada Zoila Margarita Isidro Pérez dio lectura a una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los 16 ayuntamientos y al Concejo Municipal de Centro a efectuar acciones para el desarrollo y autonomía de los pueblos indígenas de Tabasco.
La idea, dijo, es crear una dirección o un departamento de asuntos indígenas que atienda los problemas de este sector de la población con mayor prontitud y que esté al mando de una persona de origen indígena, además que se debe actualizar el padrón de comunidades para conocer sus necesidades. Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas para su estudio y emisión del acuerdo o dictamen que en su caso proceda.
A su vez, la diputada Gloria Herrera, expuso una proposición con punto de acuerdo por el que exhortó a diversas autoridades federales y locales a prevenir y sancionar actos efectuados por empresas gaseras y su personal que originen explosiones causando daños o pérdida de vidas.
Tras referirse a la explosión en la colonia Las Gaviotas, donde falleció un menor y otro se encuentra grave, la legisladora expuso que es necesario vigilar que todas las empresas gaseras asentadas en la entidad cumplan con los protocolos de seguridad y de no ser así se apliquen las sanciones correspondientes, por lo que la Comisión de Protección Civil será la encargada del estudio, análisis y emisión del acuerdo o dictamen que en su caso proceda.
Sobre el tema, en asuntos generales el diputado Manlio Beltrán Ramos subrayó la importancia de que las empresas encargadas de brindar el servicio del suministro de gas y gasolina cumplan con las normas de seguridad necesarias; asimismo, manifestó que los jóvenes tabasqueños que representaron al país en la Feria Internacional de Ciencias de Taiwan y quedaron en segundo lugar, son un ejemplo a seguir.
En otro tema, la diputada Hilda Santos Padrón propuso un exhorto para que el Secretario de Salud coordine y desarrolle un proceso de movilización social que comprometa a todas las dependencias estatales a contribuir en la prevención, control y eliminación del Dengue, Chikunguya y Zika en la entidad.
Dicha propuesta, enviada a la Comisión de Salud, busca garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía y plantea la necesidad de que las autoridades en la materia presenten ante el Congreso del Estado un plan de medidas para combatir dichas enfermedades transmitidas por la picadura del Aedes Aegypti.
En otro momento de la sesión, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Solange María Soler Lanz, presentó al Pleno la lista con 34 nombres de las personas que se registraron en el proceso de elección del nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Al respecto, subrayó que se está realizando un trabajo en favor y de la mano de los ciudadanos y destacó que el proceso para la designación del servidor público comprometido con el respeto irrestricto de los derechos humanos es impecable.
Por otra parte, el pleno aprobó dos dictamen en sentido negativo y, en asuntos generales, el diputado José Manuel Lizárraga Pérez se refiriró al proceso de calificación de las cuentas públicas, mientras que la diputada Hilda Santos Padrón habló sobre la reciente visita presidencial y el trabajo conjunto que deben realizar todos los partidos en favor de la entidad.
La próxima sesión ordinaria se realizará a las 12 horas del martes 9 de febrero en el Salón del Pleno del Recinto Legislativo.