La Mesa Directiva del Congreso del Estado dio entrada a tres iniciativas de decreto para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Tabasco, el Código Penal y para expedir el Código de Ética del Legislador.
Inicialmente el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar los artículos 369, numeral 1, fracciones X, XI y XII, y 373, numeral 1, fracción VII, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Tabasco en materia de responsabilidad de los funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.
La finalidad de la propuesta es prever sanciones en contra de aquellos funcionarios que por incapacidad, negligencia, omisión o incluso dolo, sean responsables directos de la anulación de una elección, por lo que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará dicha propuesta.
En otro tema, el diputado César Augusto Rojas Rabelo presentó una Iniciativa de Decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, a fin de garantizar la seguridad y protección de las personas.
La Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia será la encargada de analizar la propuesta, que busca aumentar las penas para los reincidentes de delitos y, para quienes cometan nuevamente un delito doloso, que se le aumente una mitad de la pena privativa y no se le brinden los beneficios de libertad preparatoria.
Por su parte, la diputada Yolanda Rueda De La Cruz propuso expedir el Código de Ética del Legislador, a fin de impulsar una cultura de transparencia y eficacia en el trabajo en el Congreso y regular la práctica legislativa.
Dicho Código –integrado por cinco títulos y 18 artículos y dos transitorios— busca garantizar que las y los diputados cumplan con la mayor diligencia sus funciones, fundamentados en valores y principios éticos como la libertad, integridad, solidaridad, probidad, respeto y transparencia, por lo que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias analizará la propuesta.
En asuntos generales, el diputado César Rojas Rabelo presentó consideraciones sobre la Ley de Seguridad Social del Estado. Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Pablo De La Fuente Utrilla, clausuró la sesión y convocó para la próxima que se verificará a las 11 horas del jueves 28 de enero en el Salón del Pleno del Recinto Legislativo.