Bol 013

Septiembre 25, 2018

 

  • El Gobernador del Estado planteó reformas a la Ley de Planeación y a la Ley Orgánica de los Municipios
  • La diputada Patricia Hernández Calderón propuso prohibir el uso de popotes de plástico y envases de unicel en la venta de alimentos
  • La legisladora Minerva Santos García pidió establecer el Servicio Parlamentario de Carrera
  • La diputada Odette Carolina Lastra García solicitó que se garantice el pago de aguinaldos, primas vacacionales y demás prestaciones a los trabajadores al servicio del Estado

 

Durante la sesión ordinaria de este martes, el Congreso del Estado recibió propuestas para reformar las leyes de Planeación y Orgánica de los Municipios, prohibir el uso de popotes de plásticos y envases de unicel, establecer el Servicio Profesional de Carrera en el Poder Legislativo y garantizar a los trabajadores al servicio el Estado el pago de aguinaldos, primas vacacionales y demás prestaciones.

La secretaria de la mesa directiva, Cristina Guzmán Fuentes, dio lectura a una Iniciativa de Decreto presentada por el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, para reformar diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.

Dicha propuesta, enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca armonizar los plazos del proceso de presentación, de aprobación y de publicación de la Ley de Planeación del Estado y de los Municipios con los que señala la Ley de Planeación Federal para el Plan Nacional de Desarrollo.

Posteriormente, la diputada de la fracción del PRD Patricia Hernández Calderón presentó una Iniciativa de Decreto para reformar el Artículo 196 de la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco, con la finalidad de prohibir el uso de popotes de plástico y envases de unicel en la venta de alimentos preparados al público.

Con la modificación a dicho artículo, explicó la legisladora, se prevé cambiar el carácter de dispositivo a imperativo, es decir, establecer como obligatorio la emisión de normas ambientales y la promoción de diseños de políticas, estrategias y programas de desarrollo sustentable.

Será la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental la que analice la solicitud.

De la misma manera, la legisladora del PRI, Minerva Santos García, planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, para establecer el Servicio Parlamentario de Carrera.

Las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, evaluarán la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que hace énfasis en dotar al Poder Legislativo de personal con formación profesional y especializada en diversas materias, que permita a su vez, favorecer la pertenecía, promoción y ascenso bajo los principios de legalidad, objetividad, productividad, imparcialidad, disposición y compromiso institucional.

En tanto, la diputada del PVEM, Odette Carolina Lastra García, propuso exhortar al Ejecutivo Estatal y al titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, para que realicen los movimientos presupuestales necesarios dentro de su correspondiente presupuesto de egresos, para el pago de aguinaldos, primas vacacionales y demás prestaciones, a las que conforme a la ley, tengan derecho los trabajadores al servicio del Estado.

También contempla fincar responsabilidades administrativas a quienes incurran en la omisión o abstención de pagar las prestaciones a más tardar el 20 de diciembre del año 2018, y se dicten los acuerdos necesarios al interior de la administración estatal con la finalidad de crear un fondo de reserva para el pago de aguinaldos; la propuesta fue turnada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.

Al hacer referencia a la Semana Internacional de las Personas Sordas y al Día Internacional de las Lenguas de Señas, en Asuntos Generales, el legislador Daniel Cubero Cabrales, de la fracción de Morena, planteó a sus homólogos la necesidad de impulsar desde el Congreso que la transmisión de las sesiones del Poder Legislativo cuente con un traductor de señas, con la finalidad de evitar la discriminación hacia quienes padecen alguna discapacidad.

Al hacer uso de los micrófonos, la diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita se sumó a lo expuesto por su antecesor para que las sesiones del Congreso del Estado cuenten con dicho traductor; a su vez, hizo alusión a la conmemoración mensual del Día Naranja o Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En tribuna, el coordinador de la fracción del PRI diputado Gerald Washington Herrera Castellanos pidió a sus compañeros legisladores y ciudadanos en general, aportar ‘un granito de arena’ para ayudar a la población afectada por las inundaciones en el Estado de Sinaloa. De la misma manera, hizo alusión a la celebración del 60 Aniversario del Programa Telereportaje y pidió se reconozca la trayectoria del Lic. Jesús Antonio Sibilla Zurita.

En su oportunidad, el legislador Exequias Braulio Escalante Castillo se refirió al tema del desastre ecológico en la Zona de los Bitzales y lamentó que las autoridades no brinden la ayuda necesaria a la población afectada.

Los diputados de Morena Carlos Madrigal Leyva y del PVEM Carlos Mario Ramos Hernández, hicieron referencia a declaraciones relacionadas con la austeridad en el Congreso del Estado.

A nombre de la fracción parlamentaria de Morena, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Beatriz Milland Pérez, reconoció la amplia trayectoria del Programa Telereportaje y el legado del Lic. Jesús Antonio Sibilla Zurita; exhortó a quienes día a día realizan dicho programa, a continuar con la misma vocación, humildad y convicción que los ha caracterizado.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Tomás Brito Lara, clausuró la sesión ordinaria y citó para la próxima que se realizará el jueves 27 de septiembre a las 11 horas.

******