Bol 011

Septiembre 18, 2018

 

  • Culmina instalación de las Comisiones Ordinarias de la LXIII Legislatura

 

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que preside el diputado Tomás Brito Lara, dio entrada a una Iniciativa de Decreto para reformar las Leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y la de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, así como un Punto de Acuerdo sobre la necesidad de impulsar el desarrollo social en la agenda pública 2019-2021.

La legisladora Nelly del Carmen Vargas Pérez, dio lectura a una Iniciativa de Decreto, para reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, ambas del Estado de Tabasco.

Dicha propuesta enviada a las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a la de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, busca establecer mecanismos que simplifiquen la realización de obras o la contratación de servicios que tengan que ver con la inversión y proyectos de las empresas productivas mexicanas.

Posteriormente, el legislador Daniel Cubero Cabrales, presentó una proposición con Punto de Acuerdo, donde subrayó la urgente necesidad de impulsar el desarrollo social en la Agenda Pública, y la importancia de fortalecer políticas públicas y estrategias en los grupos vulnerables de Tabasco.

También se exhorta para que el Ejecutivo Estatal y los 17 Ayuntamientos, impulsen en sus respectivos presupuestos, el desarrollo social en la agenda pública 2019-2021, en el rubro de programas sociales encaminados a la atención de las necesidades básicas como salud, vivienda y empleo, así como fortalecer las estrategias para eliminar la desigualdad social entre los grupos vulnerables, por lo que la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad analizará la propuesta.

En asuntos generales, el diputado del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, reconoció el interés de su homólogo con capacidades diferentes Daniel Cubero por trabajar a favor de dicho sector. De la misma manera, hizo un llamado a las autoridades estatales para que activen el pago de las becas de manutención a estudiantes de escasos recursos, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que analicen el caso de violación de los derechos en materia educativa.

Seguidamente, el legislador Rafael Elías Sánchez Cabrales, destacó el Foro realizado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para discutir y escuchar propuestas relacionadas con la reforma educativa. Al tiempo de solicitar el respeto a los logros magisteriales así como la reinstalación de los docentes que se opusieron a dicha reforma.

También en Asuntos Generales,  la diputada Cristina Guzmán Fuentes expuso que a tres meses de que finalice la administración estatal, la entidad se encuentra en un colapso en materia de seguridad, educación, ecología, aunado a la crisis financiera y de salud, por lo que exhortó al Gobierno de Estado para que se resuelvan dichas problemáticas.

La próxima Sesión Ordinaria se realizará a las 11 horas del jueves 20 de septiembre en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Tabasco.

Culmina Instalación de Comisiones Ordinarias

Este martes, culminó la instalación de las 17 Comisiones Ordinarias respectivas, la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Primera, conformada por los legisladores Juana María Esther Álvarez Hernández (Presidenta), Minerva Santos García (Secretaria), Beatriz Milland Pérez (Vocal), Daniel Cubero Cabrales y Agustín Silva Vidal, designó a Román Pérez Morales como el Secretario Técnico.

En tanto, los integrantes de la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Sheila Guadalupe Cadena Nieto (Presidenta); Odette Carolina Lastra García (Secretaria), Rafael Elías Sánchez Cabrales (Vocal) y Tomás Brito Lara, realizaron la instalación de dicho grupo de trabajo.

Hicieron lo propio,  la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, integrada por los diputados Rafael Elías Sánchez Cabrales (Presidente), José Manuel Sepúlveda Del Valle (Secretario), Carlos Madrigal Leyva (Vocal), María Esther Zapata Zapata y Manuel Antonio Gordillo Bonfil.

Así como la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, integrada por los diputados Ena Margarita Bolio Ibarra (Presidenta), Odette Carolina Lastra García (Secretaria), Exequias Braulio Escalante Castillo (Vocal), Cristina Guzmán Fuentes y Katia Ornelas Gil, quienes designaron a Gabriel Alfonso Alamina Rodríguez como la persona que apoyará en los trabajos de la citada Comisión.

La Comisión Ordinaria de Salud, integrada por Manuel Antonio Gordillo Bonfil, como Presidente; Patricia Hernández Calderón, como Secretaria; Carlos Madrigal Leyva, como Vocal; José Manuel Sepúlveda Del Valle y Luis Ernesto Ortiz Catalá, también realizó la instalación de sus trabajos y nombró como Secretario Técnico a Julio César Hernández León.

Finalmente, se designó a Rocío del Carmen Priego Espinosa, como Secretaria Técnica de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, integrada por los legisladores Julia del Carmen Pardo Contreras, Presidenta; Ricardo Fitz Mendoza, Secretario; Exequias Braulio Escalante Castillo, Vocal; María Félix García Álvarez e Ingrid Margarita Rosas Pantoja.

******