La mesa directiva dio entrada a seis Iniciativas de Decreto en materia civil, de protección de menores, consulta popular, salud, precios unitarios así como una propuesta de Ley para la prevención de la violencia en planteles escolares.
Al presentar su propuesta la legisladora Ana Luisa Castellanos Hernández planteó reformas, adiciones y derogaciones a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles, ambos de la entidad, relacionado con el divorcio sin causal.
Dicha propuesta turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señala la importancia de desaparecer la figura de divorcio necesario en la entidad, para instituir la de divorcio incausado o sin causal, a fin de dar cumplimiento a lo mandatado en la Suprema Corte de Justicia.
El diputado César Augusto Rojas Rabelo propuso expedir la Ley de Paternidad Responsable del Estado, a fin de coadyuvar a la protección de los derechos de los menores mediante el reconocimiento de la filiación del padre bajo el principio de protección del interés superior del menor y garantizar el derecho a la identidad de los menores.
Dicha propuesta enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea que el reconocimiento de paternidad también pueda realizarse por declaración administrativa de la Oficialía de Registro Civil y se incluya la posibilidad de que pueda hacerse por acta de reconocimiento de paternidad ante el Oficial del Registro Civil, o en su caso, que los menores queden inscritos bajo los apellidos de su madre de manera temporal en tanto no se resuelva la paternidad del niño (a).
También prevé reformar diversas disposiciones de los Códigos Civil y Penal para el Estado de Tabasco, para incluir que se establezcan sanciones al que cometa el delito de falsedad, entre otras acciones.
En otro sentido, el legislador Federico Madrazo Rojas presentó una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Local, en materia de consulta popular.
La propuesta contempla incorporar a la legislación local, la Revocación de Mandato, a fin de brindarle a la ciudadanía decidir si el Gobernador, Presidente Municipal o Diputado que eligió, merece seguir durante todo el periodo de su encomienda, por lo que también se prevé que dicha decisión pueda ser suscrita por el veinte por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal según sea el caso. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, analizará la Iniciativa de Decreto.
A su vez, el legislador Martín Palacios Calderón también propuso expedir la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Violencia en Planteles Escolares y su Entorno Social en el Estado de Tabasco.
Dicha propuesta, enviada para su estudio y análisis a las Comisiones de Educación y Cultura, y a la de Infancia, Juventud, Recreación y Deporte, busca inhibir la violencia y el acoso escolar, mediante diversas estrategias y acciones tales como el uso de las tecnologías de la información en la entidad.
El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversos artículos de las Leyes de Fiscalización Superior del Estado; de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Tabasco; y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco, en materia de precios unitarios.
Dicha propuesta, tiene la finalidad de que el Órgano Superior de Fiscalización elabore y publique, de manera obligatoria un Catálogo de Precios Unitarios y/o Catálogo de Costos Unitarios (a costo directo), en el caso de obra pública, y un Catálogo de Costos y/o precio de ventas en el caso de adquisiciones, arrendamiento y prestación de servicios, que deberán actualizarse de manera trimestral o cuando existan variaciones sustanciales, considerando las circunstancias de cada una de las regiones de la entidad, todo ello con el propósito de garantizar la plena transparencia en la rendición de cuentas.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Hacienda y Finanzas, y a la de Ordenamiento territorial y Obras Públicas
Mientras que la diputada Hilda Santos Padrón propuso adicionar un Artículo 9 Bis a la Ley de Salud del Estado de Tabasco, para incluir el derecho a la objeción de conciencia de los médicos y personal que presta sus servicios dentro del Sistema Estatal de Salud.
Al señalar que toda persona tiene derecho a la salud, la propuesta enviada a la Comisión de  Salud, busca evitar violaciones a los derechos humanos de los tabasqueños y se promueva un clima de respeto de las autoridades hacia las convicciones morales y éticas de los trabajadores en el sector salud.
 
*****