La mesa directiva de la LXII Legislatura dio entrada a tres Iniciativas de Decreto para reformar el Código Civil, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, y expedir Ley de Fraccionamientos, así como un Punto de Acuerdo para que se municipalicen diversos fraccionamientos del municipio de Centro.
La diputada Patricia Hernández Calderón presentó una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, a fin de que en el régimen de separación de bienes, los cónyuges conserven la propiedad y administración de los bienes que respectivamente les pertenecen.
Dicha propuesta, enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca que los bienes serán empleados preferentemente para la satisfacción de los alimentos del cónyuge y de sus hijos, si los hubiere, y en caso de que se les deje de proporcionar injustificadamente, estos podrán recurrir al juez competente para que les autorice la venta, gravamen o renta, a fin de satisfacer sus necesidades alimentarias.
Asimismo, el marido y la mujer que ejerzan la patria potestad, se dividirán entre sí por partes iguales, la mitad de los beneficios que les sea concedido por ley, o en su caso, se deberá estipular una compensación al cónyuge que no adquirió bienes y que durante el matrimonio se haya dedicado al desempeño del trabajo del hogar y al cuidado de los hijos.
Mientras que la diputada Hilda Santos Padrón dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios. Entre los beneficios de dicha reforma se encuentra dar preferencia a los contratistas locales establecidos, la realización de licitaciones estatales, la difusión de las convocatorias y bases de las licitaciones, entre otros aspectos. Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, serán los órganos de trabajo encargados de analizar la Iniciativa de Decreto.
Por su parte, el diputado Martín Palacios Calderón propuso expedir la Ley de Fraccionamientos para el Estado de Tabasco, cuyo objetivo es dar respuesta a las demandas en vivienda y requerimientos del desarrollo urbano.
Para ello, se contempla esquemas alternativos de construcción y equipamiento en apoyo a la vivienda, ampliar la infraestructura básica que permita la edificación de vivienda, aumentar las reservas territoriales para construir en zonas aptas, implementar programa para adquisición y manejo adecuado de reservas territoriales, entre otros aspectos. Por lo que la Comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas será el grupo de trabajo encargado de analizar la propuesta.
El diputado Juan Pablo De La Fuente Utrilla propuso exhortar al Concejo Municipal de Centro y a los 16 Ayuntamientos del Estado, para que realicen los trámites necesarios para hacer efectiva la municipalización de los fraccionamientos que aún se encuentran pendientes y se garantice el suministro de los servicios básicos indispensables para quienes habitan dichos desarrollos inmobiliarios.
Dicha propuesta enviada a la Comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas plantea la importancia de que los fraccionamientos cuenten con los servicios municipales como agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, alumbrado público y recolección de basura, entre otros; todo ello con la finalidad de darle certeza jurídica y seguridad a quienes habitan dichos núcleos poblacionales.
El Pleno de la LXII Legislatura aprobó un Acuerdo de la Comisión de Educación y Cultura, mediante el cual se enlistan las Iniciativas de Decreto vigentes para su estudio, discusión y dictamen; así como las Iniciativas de Decreto y Puntos de Acuerdo relativos al rezago legislativo, los cuales se dan por concluidos y archivados.
En asuntos generales, los diputados Yolanda Rueda De La Cruz, Alfredo Torres Zambrano y Silbestre Álvarez Ramón intercambiaron opiniones acerca de los trabajos de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda; por su parte el diputado Jorge Alberto Lazo Zentella comentó sobre el desempeño de TVT.
Mientras que el diputado José Manuel Lizárraga Pérez dio su opinión sobre los programas de mejoramiento que se realizan en Macuspana; su homólogo Carlos Ordorica Cervantes se refirió al Caso ISSET; en tanto la diputada Hilda Santos Padrón habló sobre los beneficios de los trabajadores del Sindicato de Salud, y su compañero Manlio Beltrán Ramos, expuso sobre diversas problemáticas presentadas en el municipio de Teapa, finalmente el legislador Salvador Sánchez Leyva lamentó el accidente suscitado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.
La próxima sesión ordinaria se efectuará a las 11 horas del martes 26 de abril en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.