Bol 406
Septiembre 28, 2017
 
 

Da entrada Congreso a propuestas en materia ambiental, de seguridad social y de fiscalización

 

  • Brindar un correcto abastecimiento de agua potable en comunidades del municipio de Jalapa, plantea la diputada Yolanda Rueda De La Cruz
  • Propone el diputado Federico Madrazo Rojas se implementen campañas de uso responsable de bolsas de plástico
  • Solicita el diputado Martín Palacios Calderón un informe sobre el destino de las aportaciones al rubro de cesantía y vejez de trabajadores del IMSS
  • Plantea el legislador José Manuel Lizárraga Pérez se verifique el desempeño y el cumplimiento de metas e indicadores del Órgano Superior de Fiscalización

 
Durante la última sesión del mes, la mesa directiva del Congreso del Estado que preside el diputado José Alfonso Mollinedo Zurita, recepcionó diversas propuestas en materia ambiental, de seguridad social y de fiscalización.
La primer propuesta fue presentada por la legisladora Yolanda Rueda De La Cruz, quien propuso exhortar al titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado (CEAS) y al Ayuntamiento de Jalapa, realicen las acciones para proporcionar y garantizar el abasto de agua de calidad a comunidades de dicho municipio.
Al señalar que diversas comunidades sufren de desabasto del vital líquido o lo reciben de manera deficiente, la diputada Rueda De La Cruz planteó no se vulnere el derecho humano, de acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, por lo que la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos analizará la solicitud.
En otro tema, el diputado Federico Madrazo Rojas planteó exhortar a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado, para que diseñe e implemente campañas de sensibilización ambiental en relación al uso responsable de bolsas de plástico y aplicación de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco.
Dicha propuesta turnada para estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, busca se adopten medidas eficaces de acción o abstención para impedir la degradación del medio ambiente, a fin de brindarles a las personas el derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
El Diputado Martín Palacios Calderón propuso exhortar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (CONSAR) y al jefe delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, para que rinda un informe sobre el destino de las aportaciones al rubro de cesantía y vejez retenidas a los trabajadores del IMSS en la entidad, en sus cuentas AFORE. Dicha solicitud se turnó a la Comisión Ordinaria de Trabajo y Previsión Social.
Al precisar que no existe claridad sobre el destino y uso del dinero que le pertenecen a alrededor de cinco mil 700 trabajadores del IMSS en la entidad, Palacios Calderón subrayó la necesidad de que las autoridades en mención informen sobre los recursos acumulados así como del manejo de los mismos.
Mientras que el diputado José Manuel Lizárraga Pérez dio lectura a un Punto de Acuerdo por medio del cual solicita que la LXII Legislatura a través de la Dirección de Control y Evaluación del Congreso del Estado, lleven a cabo las auditorías necesarias para verificar el desempeño y el cumplimiento de metas e indicadores del Órgano Superior de Fiscalización, así como la debida aplicación y ejercicio de los recursos a su cargo.
Asimismo, señala el documento turnado a la Junta de Coordinación Política, se constate si los servidores públicos del citado órgano técnico en su actuar se han sujetado a los establecido en la Ley, y si las acciones realizadas por dicho órgano fueron conforme a la normatividad establecida y en base a los principios de una gestión pública adecuada.
En asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz hizo un llamado al presidente municipal de Centro, para que realice una revisión en todos los estacionamientos de las plazas y centros comerciales de Villahermosa para constatar si cumplen con la normatividad requerida.
Finalmente, el presidente de la mesa directiva, José Alfonso Mollinedo Zurita, clausuró la sesión y citó para la próxima que se realizará a las 11 horas del martes 3 de octubre.
 
 

*****