Bol 423

Marzo 08, 2021

 

La Mesa Directiva de la LXIII Legislatura dio entrada durante la segunda sesión ordinaria, a dos iniciativas con proyecto de Decreto relacionadas con el uso de energías limpias y renovables, y con las órdenes de protección a víctimas de violencia; de igual forma, a una propuesta de exhorto encaminado a transparentar la entrega de apoyos a damnificados por las inundaciones.

En su oportunidad, la diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, propuso reformar los artículos 2, 3 y 11 de la Ley para el Desarrollo Económico Sostenible del Estado de Tabasco, en relación al “uso de energías limpias y renovables”, y la creación de planes, programas y acciones destinados a la protección y resarcimiento de los recursos naturales y fauna en la entidad.

La propuesta enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, busca establecer la eficiencia en el uso de recursos naturales y reducir el impacto ambiental de las actividades productivas para pasar a una economía circular, así como garantizar el acceso y fomento a empleos verdes, promoción e innovación en la transferencia de tecnologías.

El diputado de Morena, José Concepción García González, planteó en tribuna reformar y adicionar el Artículo 45 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia en el Estado de Tabasco.

Se busca darle un sentido a las medidas de protección en beneficio de las víctimas y tener un esquema de información en torno a las mismas, así como asentar la temporalidad de las medidas de protección, para constatar si su urgencia es coherente con el lapso de riesgo de las órdenes de protección de personas violentadas, cuya integridad física o emocional se encuentre en riesgo. La solicitud se canalizó a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

Por otra parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, propuso un exhorto a fin de que autoridades federales, estatales y del Municipio de Centro, realicen acciones a favor de habitantes de dicha demarcación, documento que será analizado por la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Se advierte que derivado de las inundaciones que afectaron la entidad, las autoridades antes mencionadas y el OSFE realicen las investigaciones necesarias y auditen la aplicación del censo, la entrega de vales y se atiendan las demandas de los afectados por las inundaciones.

Finalmente, el presidente del Congreso del Estado, Jesús De la Cruz Ovando, clausuró la segunda sesión de este lunes y convocó a los integrantes de la LXIII Legislatura para la siguiente que se verificará a las 11 horas del martes 16 de marzo.

 

*****