Bol 078

Diciembre 18, 2018

 

  • Proponen reformar los Códigos Civil y el de Procedimientos Civiles
  • Buscan exhortar al Ayuntamiento de Centro para establecer mecanismos para la contratación de seguridad privada en colonias y fraccionamientos
  • Ratifica Congreso la designación realizada por el Poder Ejecutivo y le toma protesta a Magistrados de Sala Superior y Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa

 

 Durante la sesión ordinaria de este martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió una Iniciativa de Decreto para expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, que busca dotarlo de un instrumento administrativo moderno, mejorar la actuación de las instituciones públicas, evitar la duplicidad de funciones y reorientar el gasto corriente al gasto de inversión en obra pública y en programas sociales.

A nombre de la fracción parlamentaria de Morena, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez, dio lectura a una Iniciativa de Decreto para expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco.

Dicha propuesta enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca servir de guía al Gobernador del Estado y a la Administración Pública Estatal durante el periodo 2019-2024, a fin de ordenar, regular, conducir y promover, el desarrollo de la economía y de la sociedad; se propone suprimir las estructuras y programas duplicados; las unidades de apoyo ejecutivo; las oficinas de comunicación social y prensa; las oficinas de compras, además que se compactarán las áreas jurídicas.

La legisladora Milland Pérez también comentó que se busca impulsar una estrategia de desarrollo sustentable que permita a mediano plazo mejorar y modernizar la infraestructura, y el otorgamiento de bienes y servicios públicos en condiciones de oportunidad, pertinencia, accesibilidad y alto impacto social, impulsando así el bienestar de la población, el combate a la pobreza y el desarrollo humano.

En otro tema, la diputada morenista, María Esther Zapata Zapata propuso modificar los Códigos Civil y el de Procedimientos Civiles para el Estado de Tabasco, en materia de asentamientos extemporáneos.

Indicó que se busca que todas las personas que carecen de acta de nacimiento certificada, obtengan sus respectivas partidas de nacimiento de manera gratuita, cumpliendo así el derecho de acceso a la identidad. La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, analizará la iniciativa de Decreto.

De manera conjunta los legisladores de Morena, Carlos Madrigal Leyva y Exequias Braulio Escalante Castillo, presentaron un exhorto a fin de que el H. Ayuntamiento de Centro, establezca mesas de trabajo con vecinos, condóminos y asociaciones civiles, con el propósito de establecer procedimientos y mecanismos que les permitan contratar seguridad privada.

La solicitud enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, señala que es importante que desde el ámbito municipal se establezcan y propongan mecanismos que coadyuven a la seguridad de los ciudadanos, implementando medidas que hagan frente a la inseguridad.

Posteriormente, el Pleno del Congreso del Estado ratificó la designación realizada por el Gobernador del Estado de dos Magistrados de la Sala Superior y tres Magistrados de la Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, a los cuáles tomó protesta.

Como Magistrados de la Sala Superior, rindieron protesta Jorge Abdó Francis y Rúrico Domínguez Mayo, mientras que como Magistrados de la Sala Unitaria, rindieron la protesta de ley, Juana Inés Castillo Torres, Mónica de Jesús Corral Vázquez y Antonio Javier Augusto Nucamendi Otero.

Las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, fueron en su momento, los grupos de trabajo encargados de analizar las designaciones presentadas por el titular del Poder Ejecutivo.

Previamente, los integrantes del Congreso local avalaron un dictamen de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, por medio del cual se reforma el Artículo 103, fracción I de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco.

Con dicha aprobación, se excluye el requisito de ser nativo de la entidad para ocupar el cargo de magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y se establece que para ocupar dicho cargo, se cumpla con una residencia en lo particular de cinco años previo a la designación.

A favor del dictamen se pronunció la legisladora morenista, Juana María Esther Álvarez Hernández, al señalar que se erradica la discriminación para ocupar algún cargo dentro de la administración estatal.

En asuntos generales, la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil comentó la situación por la que atraviesa el Hospital de la Mujer y se pronunció porque las autoridades estatales resuelvan la problemática.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, destacó la situación por la que atraviesa la entidad y planteó que las autoridades estatales respondan a los trabajadores que exigen el pago de sus prestaciones y a los ciudadanos inconformes ante lo que consideran un mal manejo de recursos.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Tomás Brito Lara, clausuró la sesión y convocó para la próxima que se realizará a las 17 horas del jueves 20 de diciembre.

 

******