La Comisión Permanente del Congreso del Estado dio entrada este viernes a una iniciativa en materia de combate a la corrupción en el ejercicio de los recursos públicos, así como a cuatro puntos de acuerdo en materia de protección del patrimonio familiar, seguridad pública y lineamientos de la denominada Ley “3de3”.
 
Durante la sesión encabezada por el diputado José Antonio De La Vega Asmitia, se aprobó también un punto de acuerdo para citar a comparecer al titular del Instituto del Deporte de Tabasco y del Consejo de Administración del Club de Beisbol Olmecas de Tabasco, así como al Presidente Ejecutivo de Espectáculos Deportivos de Tabasco SA. de CV.
 
En presencia del diputado Manuel Andrade Díaz, se dio lectura a un extracto de una iniciativa con proyecto de decreto presentada por la Diputada Gloria Herrera, a fin de reformar diversas disposiciones de las leyes Orgánica del Poder Legislativo, de Fiscalización Superior del Estado.
 
Esta proposición busca crear un mecanismo que permita a los ciudadanos participar de forma activa en el proceso de revisión y fiscalización de las cuentas públicas, a fin de que se lleve a cabo un correcto ejercicio de los recursos públicos y evitar con ello actos de corrupción.
 
La finalidad es que el Estado promueva, mediante leyes y políticas públicas que el desempeño de los servidores públicos se apeguen a códigos de conducta y valores éticos. Esta iniciativa fue enviada a la Comisión de Reglamento y Practica Parlamentarias para su estudio y presentación del dictamen que en su caso proceda.
 
Asimismo, los diputados dieron trámite a un exhorto propuesto por la diputada Leticia Palacios Caballero, a fin de que el titular de la PROFECO instrumente acciones en la entidad con el objeto de promover y proteger los derechos e intereses de los padres de familia en la compra de uniformes y útiles escolares para el próximo ciclo escolar 2016-2017.
 
La finalidad de evitar abusos en los consumidores o en su caso aplicar las debidas sanciones, por lo que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología será la encargada de realizar el análisis correspondiente.
 
Por su parte, el diputado Federico Madrazo Rojas propuso un punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Seguridad Pública para que rinda un informe detallado con relación a las 15 líneas de acción para el reforzamiento de la seguridad pública en Tabasco.
 
Esta propuesta de punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, para que la estudie, analice y emita el acuerdo o dictamen que en derecho proceda.
 
Madrazo Rojas también presentó un punto de acuerdo, a fin de instruir al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), a que presente al Congreso local los formatos transitorios para la presentación respectiva de las declaraciones de interés, patrimonial y fiscal por parte de los diputados locales. Esta propuesta se turnó a la Junta de Coordinación Política.
 
Finalmente, se dio lectura a una propuesta del diputado Jorge Alberto Lazo Zentella para citar a comparecer al Director General del Instituto del Deporte de Tabasco y presidente del Consejo de Administración del Club de Béisbol Olmecas de Tabasco, así como al presidente Ejecutivo de Espectáculos Deportivo, S.A de C.V. a fin de explicar el desempeño de dicho equipo así como sus ingresos y egresos durante los últimos años.
 
La Junta de Coordinación Política será la encargada del estudio de esta iniciativa y de emitir el dictamen que resulte del análisis, se dio a conocer en presencia de los diputados Guillermo Torres López, César Augusto Rojas Rabelo, Solange María Soler Lanz, Martín Palacios Calderón, Candelaria Pérez Jiménez y María Estela de la Fuente Dagdug.
 
En Asuntos Generales, el diputado Manuel Andrade Díaz dio su punto de vista sobre diversos temas como son las cuentas públicas, la seguridad y la transparencia en Tabasco.