Bol 156

Mayo 28, 2019

 

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la cual preside la diputada Beatriz Milland Pérez, se recibieron cuatro Iniciativas de Decreto, relacionadas con reformas para homologar diversas normas a la Constitución Política local para eficientar funciones de cabildos, así como modificaciones en materia laboral, ambiental y civil.

La primer propuesta presentada fue la del gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, en la que plantea reformar diversas disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica de los Municipios, ambas del Estado de Tabasco, para homologar dichas normas a la Constitución en materia de prever la figura de un solo síndico, y reducir el número de regidores, de 220 a 85, representando un ahorro significativo en las finanzas de los municipios.

Dicha propuesta que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, busca homologar ambas normas a la reforma constitucional, a fin de racionalizar los recursos, contribuir a dar mayor liquidez al Ayuntamiento y procurar una mejor calidad en los servicios que los municipios deben proveer a sus gobernados, así como innovar y hacer eficientes los mecanismos de seguimiento, coordinación y ejecución de programas y proyectos gubernamentales en favor de la población.

El titular del Poder Ejecutivo también envió otra propuesta al Congreso local, relacionada con reformas a diversas disposiciones del Decreto por el que se crean los Servicios de Salud del Estado de Tabasco, y que será analizada por la Comisión Ordinaria de Salud.

Se busca definir que las relaciones laborales de los trabajadores de los organismos públicos descentralizados de la administración pública estatal denominados los Servicios de Salud del Estado, sean en apego a la Ley de los Trabajadores del Estado y a las Condiciones Generales de Trabajo.

Posteriormente, ante sus homólogos Beatriz Milland Pérez, Agustín Silva Vidal, Odette Carolina Lastra García, Daniel Cubero Cabrales, Luis Ernesto Ortiz Catalá y Exequias Braulio Escalante Castillo, la legisladora Katia Ornelas Gil dio lectura a una propuesta de Iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios; de la Ley General de Tránsito y Vialidad; y de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, todas del Estado de Tabasco.

La finalidad de la Iniciativa es facultar a las autoridades en la materia, para aplicar multas y arresto hasta por 36 horas, y las demás sanciones contempladas en leyes, Bandos y Reglamentos en la materia, y para que se diseñen e implementen campañas de prevención y concientización para prevenir ese tipo de actos que dañan el medio ambiente.

Las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad; y de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, serán los grupos de trabajo encargados de analizar la solicitud.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, la legisladora Katia Ornelas Gil, también propuso reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil, y de la Ley del Notariado, ambas del Estado de Tabasco, para establecer la figura del “Divorcio Notarial”.

Con ello, la Iniciativa de Decreto que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, prevé que los cónyuges puedan acordar su separación de mutuo acuerdo ante la fe de un Notario Público para que mediante un convenio de divorcio asentado en escritura pública, disuelvan el vínculo matrimonial, siempre y cuando no tengan hijos menores de edad.

Previamente, con el aval de los 17 ayuntamientos del estado, se realizó el cómputo de votos y la declaratoria de haber sido aprobada la reforma al Artículo 2, párrafo quinto, fracción XXVIII de la Constitución Política local, en materia de justicia cotidiana y solución de conflictos.

En asuntos generales participaron los legisladores Agustín Silva Vidal y Luis Ernesto Ortíz Catalá; se citó para la próxima sesión de la Comisión Permanente que se realizará a las 11 horas del martes 4 de junio, en la Sala de Juntas de Presidencia del Recinto Legislativo.

******