Este miércoles, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, aprobaron un dictamen en el que se determina que los 15 aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cumplen con los requisitos establecidos por la Ley de Derechos Humanos del Estado.
 
Lo anterior fue aprobado por los legisladores, Solange María Soler Lanz, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, Jorge Lazo Zentella y Norma Gamas Fuentes.
 
Los aspirantes que cumplen los requisitos de ley para integrar el Consejo Consultivo de la CEDH son: Audiel Hipólito Durán, Lorena Rubio Juárez, Alfonso Calcáneo Sánchez, Aline Torres Montejo, Adriana Esmeralda del Carmen  Acosta Tamayo, José Francisco Hernández Ruiz, Joel Antonio García Castelan, Gabriel Angulo Pineda y Rommel de la O de la Cruz.
 
Así como de los ciudadanos  Carlos Rafael Silva Castillo, José Luis Morales Alonso, José Santos Márquez Gordillo,  Fernando Antonio López López, Arturo Russean Casanovas Feria y Mauricio Guillermo Piloto Baeza.
 
Los próximos 4 y 5 de julio las Comisiones unidas de Derechos Humanos y  de Justicia y Gran Jurado, entrevistarán a cada uno de los aspirantes, quienes darán a conocer su percepción sobre los derechos humanos en la entidad y el papel que debe desempeñar el Consejo Consultivo.
 
Concluida dicha etapa, las Comisiones Ordinarias encargadas de elegir al Consejo Consultivo, realizarán el  dictamen con la propuesta de las seis personas que integrarán el Consejo Consultivo de la CEDH, el cual se presentará a consideración del Pleno del Congreso o ante la Comisión Permanente.