Bol 090

Enero 16, 2019

 

  • Se tomará protesta a tres nuevos integrantes de la LXIII Legislatura
  • Se designará y tomará protesta al Magistrado(a) Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, a la Directora General del Instituto Estatal de las Mujeres, así como al titular de la Dirección de Control y Evaluación
  • Propone el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos ayuda financiera extraordinaria para el Ayuntamiento de Cárdenas

 

La Comisión Permanente de la LXIII Legislatura convocó a sus integrantes a llevar a cabo el jueves 17 de enero a las 11 horas, un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones.

Acudieron a la sesión efectuada este miércoles, los legisladores Beatriz Milland Pérez, Agustín Silva Vidal, Gerald Washington Herrera Castellanos, José Manuel Sepúlveda Del Valle, María Esther Zapata Zapata, Daniel Cubero Cabrales, Luis Ernesto Ortiz Catalá, Exequias Braulio Escalante Castillo, Ricardo Fitz Mendoza y Minerva Santos García; así como el legislador Tomás Brito Lara.

El Acuerdo Parlamentario señala que los temas que dieron origen a dicho Segundo Periodo Extraordinario son: la toma de protesta de los ciudadanos Jessyca Mayo Aparicio, Alma Rosas Espadas Hernández y Jesús de la Cruz Ovando, como integrantes de la LXIII Legislatura.

Además se someterá a consideración del Pleno un dictamen de la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, en el que se determina el cumplimiento de requisitos y la elegibilidad de los integrantes de la terna propuesta por el Ejecutivo del Estado, para designar al Magistrado(a) Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

De igual forma, un dictamen de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el que se determina el cumplimiento de requisitos y la elegibilidad de las integrantes de la terna propuesta por el Ejecutivo del Estado, para designar a la Directora General del Instituto Estatal de las Mujeres.

El Acuerdo Parlamentario señala que en ambos casos, de manera separada y mediante votación por cédula, se determinará quién debe ocupar el cargo de Magistrado(a) Presidente del TCyA, así como el de Directora General del IEM, mismos a los que se les tomará la protesta de ley correspondiente.

También se presentará una propuesta de la Junta de Coordinación Política para el nombramiento de Jesús Alamilla Padrón como titular de la Dirección de Control y Evaluación, y en su caso se le tomará la protesta de ley.

Posteriormente en la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos, propuso exhortar al Ciudadano Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, y al titular de la Secretaría de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza, para que en la medida en que las condiciones económicas y la ley lo permitan, se proporcione ayuda financiera de manera extraordinaria al Ayuntamiento de Cárdenas.

El Punto de Acuerdo que fue enviado para su análisis y estudio a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, señala que dicha ayuda puede ser a través del otorgamiento de anticipos de las participaciones federales o de la forma que mejor se considere, con la finalidad de que se atiendan las exigencias económicas que actualmente se tienen.

En asuntos generales, la legisladora María Esther Zapata Zapata hizo un análisis sobre la propuesta presentada por el diputado Herrera Castellanos y de la situación por la que atraviesa el municipio de Cárdenas; mientras que el diputado José Manuel Sepúlveda Del Valle, dio a conocer que se interpuso una denuncia por presunta extorsión en contra de supuesto personal de la CFE, y comentó que municipios de la zona de la Chontalpa presentan diversos problemas por lo que requieren de mayores recursos para solucionarlos.

La próxima sesión de la Comisión Permanente se realizará a las 11 horas del viernes 25 de enero en la Sala de Juntas de la Presidencia del Congreso del Estado.

******