Boletín 110/16
Julio 11, 2016
 

 Convocan a Primer Periodo Extraordinario de Sesiones

 

  • Se realizará el martes 12 de julio a las 11:00 horas y se someterán a consideración del Pleno dictámenes relativos solicitudes de reestructuración y contratación de empréstitos, materia electoral, municipal, Asilo, atención a víctimas, integración del TSJ, del Consejo Consultivo de la CEDH y expedición del nuevo Reglamento Interior del Congreso del Estado

 
La Comisión Permanente de la LXII Legislatura que preside el diputado José Antonio De La Vega Asmitia, convocó a los 35 diputados a un Primer Periodo Extraordinario de Sesiones que se realizará a las 11 horas del martes 12 de julio en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
La convocatoria señala que los temas que se presentarán a consideración del Pleno son: siete dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda y Finanzas referentes a la autorización a los Ayuntamientos de Balancán, Centla, Centro, Comalcalco, Teapa, Tenosique, para contratar un empréstito que será utilizado en la ejecución de proyectos de infraestructura básica con un alto impacto social; así como la autorización al Ayuntamiento de Macuspana para suscribir un contrato de asociación público-privada.
El Pleno también analizará, discutirá y aprobará en su caso, el dictamen de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias por el que se emite el nuevo Reglamento Interior del Congreso del Estado, cuya iniciativa fue presentada por todas las fracciones parlamentarias.
También se someterá a consideración del Pleno, diversos dictamenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, entre ellos, el relativo a las reformas a los artículos 32 y 33 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado, y 56 y 62 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, en materia de sustitución de candidatos de un mismo género.
El dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se deroga la fracción 7 del artículo 102 y se adiciona el párrafo Tercero del artículo 105, por lo que el texto actual se recorre para quedar como párrafo Cuarto de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, referente a la reelección de Delegados.
Un dictamen derivado de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo segundo, del artículo 11 de la Constitución Federal, en materia de Asilo; otro dictamen sobre la Minuta de Decreto por el que se adiciona una fracción XXIX.X al artículo 73 de la Constitución Federal, para regular la atención a víctimas como materia concurrente.
Dicha Comisión también presentará un dictamen relacionado con la renuncia al cargo de la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lorena Orquídea Cerino Moyer.
También se someterá a la aprobación del Pleno, un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, por el que se reforman la fracción VIII del artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
De la misma manera, se presentará un dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia y Gran Jurado, relacionado con la elección de los integrantes del  nuevo Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Permanente José Antonio De La Vega Asmitia, Manuel Andrade Díaz, Candelaria Pérez Jiménez, Solange María Soler Lanz, Guillermo Torres López y José Manuel Lizárraga Pérez, así como los diputados Gloria Herrera, Yolanda Rueda De La Cruz y José Atila Morales Ruiz.
Posteriormente, se dio lectura a un Punto de Acuerdo del legislador Manuel Andrade Díaz, a fin de que el director general del ISSET y el presidente de la Junta de Gobierno de dicho Instituto, comparezcan ante el Pleno del Congreso o de la Comisión Permanente, y abunden sobre la Ley de Seguridad Social del Estado, las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social, analizarán la solicitud.
También se dio lectura a dos propuestas de Puntos de Acuerdo de la diputada Yolanda Rueda De La Cruz, la primera enviada a la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, a fin de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y los 17 presidentes municipales, instrumenten durante la temporada de vacaciones un programa de vigilancia en los diversos centros educativos de nivel básico.
En la segunda propuesta exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal, a los Secretarios de Educación Pública Federal y Estatal, para garantizar el pago de todas y cada una de las prestaciones y logros obtenidos por los trabajadores de la educación, por lo que la Comisión de Educación y Cultura analizará dicha propuesta.
En otro tema, también se dio lectura a un Punto de Acuerdo del diputado Federico Madrazo Rojas, para darle celeridad a una solicitud relacionada con el refuerzo y garantía de la seguridad pública en la entidad. Dicha solicitud fue enviada a la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Finalmente, el presidente de la Comisión Permanente, José Antonio De La Vega Asmitia clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del lunes 18 de julio en la Sala de Juntas de Presidencia.

******