Bol 157

Junio 04, 2019

 

La Comisión Permanente que preside la diputada Beatriz Milland Pérez, convocó a un Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo Periodo de Receso, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, el cual dará inicio a las 17:00 horas del miércoles 5 de junio.

Además de la legisladora, estuvieron presentes los diputados Agustín Silva Vidal, Katia Ornelas Gil, Odette Carolina Lastra García, María Esther Zapata Zapata, Luis Ernesto Ortiz Catalá, Daniel Cubero Cabrales y Exequias Braulio Escalante Castillo, así como el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez dio a conocer que los temas a tratar durante el Primer Periodo Extraordinario, serán la entrega en Sesión Solemne de la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2019, a la Doctora Lilia María Gama Campillo.

Además, se analizará una Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género; así como la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, documento remitido por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

También se presentará a consideración del Pleno, el Dictamen por el que se expide la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas para el Estado de Tabasco; y las propuestas para reformar, adicionar y derogar, diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, y de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco.

Así como los dictámenes para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 68 y 69, del Título VII, de la Constitución Política del Estado; la reforma al Artículo 87 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, para prohibir la venta y expendio de alimentos que generen trastornos alimenticios al interior de los hospitales; y la reforma a diversas disposiciones del Decreto mediante el cual se crean los Servicios de Salud del Estado de Tabasco.

Otros temas a abordar serán el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tabasco; una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y la Ley Orgánica de los Municipios, ambas del Estado de Tabasco; y un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que mediante la revisión y análisis a las diversas leyes de la reforma energética promulgada en el año 2014, reforme, adicione o derogue la carga administrativa o normatividad que regula a concesionarios de venta y distribución de combustibles en México.

Durante la sesión de la Comisión Permanente también se dio entrada a una Iniciativa de Decreto presentada por la legisladora Katia Ornelas Gil, quien propuso reformar y adicionar la Constitución Política local.

La próxima sesión de la Comisión Permanente se realizará el miércoles 12 de junio a las 11 horas en la Sala de Juntas de la Presidencia del Congreso del Estado.

Cabe comentar que previamente y de manera separada, sesionaron las Comisiones Ordinarias de Salud; de Gobernación y Puntos Constitucionales; y la de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, las cuales aprobaron diversos dictámenes.

También sesionó la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera, la cual dio entrada al Programa Anual de Auditorías 2019, al informe Parcial 2018 de los municipios de Cárdenas y Centro, así como el Reporte Final de la Cuenta Pública 2017 de los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso.

******