Bol 343

Septiembre 30, 2020

 

Durante la segunda sesión ordinaria de este miércoles, las y los integrantes de la LXIIII Legislatura presentaron diversas propuestas, con la finalidad de expedir la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual; modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley General de Tránsito y Vialidad, y el Código Penal, todas del Estado de Tabasco; además plantearon exhortos dirigidos a la CEAS, al SAS y a la CFE.

Como primer punto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús De la Cruz Ovando propuso expedir la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Tabasco, documento que destaca la necesidad de posicionar a la entidad como un destino atractivo y amigable para las video filmaciones.

Se señala que lo anterior conllevará a la creación de empleos y al desarrollo económico, turístico, social y cultural de la entidad, por lo que la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico se encargará de hacer el estudio correspondiente.

Por otra parte, con la finalidad de garantizar la accesibilidad total a la transparencia y rendición de cuentas, el diputado del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco.

Al reiterar la importancia de establecer una correspondencia entre el ejercicio del poder y los intereses de los ciudadanos, las modificaciones planteadas buscan establecer como obligación y no solo como un derecho de los diputados, rendir un informe anual de sus labores legislativas, el cual deberá presentarse a más tardar el 30 de septiembre los dos primeros años de gestión, y el último año a más tardar el 15 de agosto.

Las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias serán las encargadas de analizar la solicitud.

Continuando con los puntos del orden del día, el diputado de Morena, Carlos Madrigal Leyva presentó una propuesta para reformar el Artículo 28, primer párrafo, fracción I de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, la cual será analizada por la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad.

La Iniciativa busca evitar accidentes de tránsito, los cuales en la mayoría de los casos se derivan del factor humano, por ello, se propone suspender las licencias de conducir por un periodo de 6 meses a los conductores que sean sorprendidos manejando en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas o estupefacientes.

En otro tema, la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil analizará la solicitud del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, para  reformar y adicionar disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco.

Dicha propuesta plantea incluir como agravante y aumentar las penas previstas, cuando el delito de robo se cometa empleando uno o más vehículos del transporte público o cualquier medio de transporte.

Por su parte, la legisladora de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra propuso exhortar a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), y a los ayuntamientos de los municipios de Nacajuca y Paraíso, para que implementen acciones a fin de solucionar la carencia de agua potable en diversas comunidades de esos municipios.

Se plantea también exhortar al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Municipio de Centro, para que solucione o implemente acciones para abastecer de agua potable a los habitantes de la colonia Tierra Colorada y se lleve a cabo un estudio técnico respecto a la red de tuberías para la distribución del vital líquido.

De igual forma se dio entrada a un Punto de Acuerdo del diputado de Morena, José Concepción García González, con el que propone exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, región Tabasco, para que contemple la construcción de una subestación  eléctrica en beneficio de los habitantes de los municipios de Jalapa, Macuspana y Tacotalpa.

Se solicita que la CFE contemple dentro de sus procesos de valoración y mejoramiento de su estructura, la construcción de dicha subestación eléctrica que permita mejorar la distribución del servicio de energía eléctrica en la región que integran los citados municipios.

Las propuestas de la legisladora Bolio Ibarra y del diputado García González fueron enviadas para su análisis a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

En asuntos generales participó el diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo; al término de su participación, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús De la Cruz Ovando clausuró la segunda sesión ordinaria de este día y convocó para la siguiente que se efectuará a las 11 horas del miércoles 7 de octubre del presente año.

 

*****