Bol 448

Julio 07, 2021

 

Este miércoles, integrantes de la LXIII Legislatura presentaron ante la Comisión Permanente, una propuesta para modificar la Ley de Salud del Estado de Tabasco y dos para exhortar a autoridades de los tres órdenes de gobierno, a que realicen acciones a favor de productores de cacao del estado y de habitantes del municipio de Huimanguillo.

Como primer punto, a fin de unificar esfuerzos para combatir cualquier agente infeccioso que pueda seguir propagándose y representar una amenaza eminente para la población, la legisladora Juana María Esther Álvarez Hernández planteó reformar y adicionar los artículos 7, 174, 181, 189 y 406 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, solicitud que se canalizó para su análisis a la Comisión Ordinaria de Salud.

La finalidad de las modificaciones propuestas es establecer conceptos idóneos para que no existan vacíos legales para que se reduzcan las afectaciones ante una pandemia; facultar al Sistema Estatal de Salud para coordinar esfuerzos para hacer frente a cualquier situación urgente relacionada con agentes infecciosos; que las autoridades sanitarias puedan emplear todos los recursos médicos y de asistencia social, así como ordenar la clausura temporal de locales o centros de reunión.

Posteriormente, en el marco del Día Mundial del Cacao, se dio lectura a una proposición con Punto de Acuerdo, enviado por la legisladora Ingrid Margarita Rosas Pantoja, por el que se exhorta a autoridades federales, estatales y municipales, para que realicen acciones en favor de los productores de cacao en la Entidad.

Entre las acciones sugeridas se encuentran establecer programas especiales de apoyo a productores cacaoteros a fin de incentivar la economía local, así como reforzar las medidas para el manejo y control de las plantaciones del cacao; dicho exhorto será analizado en su momento por la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico.

En otro tema, el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos propuso exhortar a autoridades federales, estatales y municipales, para que realicen acciones a favor de los habitantes del municipio Huimanguillo, en especial de las comunidades de Huapacal y San Miguel.

Lo anterior, para que se lleve a cabo la reparación de las vías de comunicación, la supervisión de los puentes, alcantarillado y áreas de riesgo cercanas a dichas comunidades. Tras la presentación del documento, el presidente de la Comisión Permanente, Luis Ernesto Ortiz Catalá, informó que la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, será la encargada de estudiar la propuesta.

Finalmente, clausuró la sesión a la que también acudieron los diputados Patricia Hernández Calderón, Jessyca Mayo Aparicio, Jesús De la Cruz Ovando, Cristina Guzmán Fuentes, Exequias Braulio Escalante Castillo y Ricardo Fitz Mendoza, y convocó a sus homólogos para la siguiente que se llevará a cabo a las 11 horas del miércoles 14 de julio.

 

*****