Boletín 099/16
Junio 27, 2016
 

Continúan diputados trabajando durante periodo de receso,

da entrada Comisión Permanente a diversas propuestas

  • La próxima sesión de la Comisión Permanente se realizará a las 11 horas del lunes 4 de julio

 
Como parte del trabajo que realiza la Comisión Permanente durante el periodo de receso, este lunes dicho grupo de trabajo presidido por el legislador José Antonio De La Vega Asmitia dio entrada a dos Iniciativas de Decreto para reformar la Constitución Local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y a dos Puntos de Acuerdo para inspeccionar la compuerta del Dren San Martín en Huimanguillo y para que se fortalezcan las acciones en el combate a robos.
La legisladora Solange María Soler Lanz presentó una Iniciativa de Decreto para reformar, adicionar y derogar diversos artículos de la Constitución Local, a fin de implementar el Sistema Estatal Anticorrupción, y transitar de un sistema nacional a uno estatal.
Dicha propuesta enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis correspondiente, busca el establecimiento de los mecanismos de coordinación entre las autoridades competentes de todos los órdenes de gobierno, la creación de una Fiscalía Anticorrupción como órgano público y autónomo, además obligaría a los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses ante las autoridades competentes, entre otros aspectos.
Estuvieron presentes los legisladores José Antonio De La Vega Asmitia, Manuel Andrade Díaz, José Manuel Lizárraga Pérez, Solange María Soler Lanz, Martín Palacios Calderón y Guillermo Torres López.
También se dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, la cual fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio.
La propuesta del legislador Federico Madrazo Rojas plantea que además de los servidores públicos, los candidatos a un cargo de elección popular, y los integrantes de los equipos de transición estatal y municipal, sean considerados servidores públicos y por lo tanto sujetos a presentar sus declaraciones de situación patrimonial, fiscal y de intereses.
En otro tema, también se presentó un Punto de Acuerdo del diputado Charles Méndez Sánchez, el cual planteó exhortar al titular de la Comisión Nacional del Agua, dirección local Tabasco, para que realice una inspección a la compuerta del Dren San Martín, ubicada en el municipio de Huimanguillo.
Dicha inspección, resalta la propuesta enviada a la Comisión de Protección Civil,  para que se constate que dicha estructura carece de los cables de acero que soporta la cortina, del volante de los engranes y que el mecanismo de la misma se encuentra con un 80 por ciento de corrosión por falta de mantenimiento, asimismo, se informe sobre las acciones, medidas y prevenciones que se hayan tomado.
De la misma manera, el diputado José Manuel Lizárraga Pérez propuso exhortar al Fiscal General del Estado y al Secretario de Seguridad Pública para que fortalezcan las acciones encaminadas a combatir los robos a casa-habitación y  comercios.
Cabe destacar que la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia será el grupo de trabajo encargado de realizar el estudio, análisis y dictamen correspondiente.
Finalmente, el presidente de la Comisión Permanente, José Antonio De La Vega Asmitia, clausuró la sesión de este día y citó para la siguiente que se efectuará a las 11 horas del lunes 4 de julio en la Sala de Juntas de la Presidencia del Congreso del Estado.

*****