Bol 415

Febrero 15, 2021

 

Durante la segunda sesión ordinaria de este lunes, las y los integrantes del Congreso del Estado se pronunciaron por mejorar el marco jurídico en materia de derechos de adultos mayores, penal, de transparencia, derechos de docentes, cuidado y protección a adultos mayores, así como propuestas de exhortos dirigidos a diversas autoridades, en materia educativa, ambiental, hacendaria, laboral y derechos de personas con discapacidad.

Con la finalidad de generar un mecanismo y procedimientos legales para garantizar y salvaguardar los derechos humanos de los adultos mayores, el diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, propuso reformar el Artículo 126, y adicionar los artículos 115 Bis 1 y 119 Bis al Código Penal para el Estado de Tabasco.

La propuesta busca adecuar los cuerpos normativos legales existentes a fin de atender, proteger y generar condiciones adecuadas para dicho sector de la sociedad, mediante la aplicación de sanciones a quienes trasgredan la vida y salud de los adultos mayores. La Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil será el grupo de trabajo encargado de hacer el análisis correspondiente.

En otro orden de ideas, la legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, planteó reformar y adicionar disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, solicitud que también revisará la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Las modificaciones propuestas buscan tipificar en el apartado de “Delito de Fraude” de la norma mencionada, para sancionar a quienes pretendan timar a las personas con la venta de vacunas falsificadas o adulteradas contra el COVID-19.

Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforma el Artículo 33 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de “transparencia”.

Al destacar que el acceso a la información es una herramienta fundamental para consolidar sistemas democráticos más estables, la solicitud enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, pretende facultar al Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) para presentar ante el Congreso del Estado, iniciativas relativas en la materia de su competencia.

Por otra parte, el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, presentó durante la sesión una propuesta de modificación a la Ley de Educación del Estado de Tabasco, para reconocer la labor y proteger el derecho de los docentes que imparten las materias de Educación Artística y Educación Física.

La iniciativa con proyecto de Decreto buscar establecer que los docentes de ambas disciplinas tengan derecho a participar en las evaluaciones para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el Servicio Profesional Docente, así como participar en igualdad de condiciones laborales relativas a la Carrera Magisterial. La Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte estudiará la propuesta.

La diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, planteó reformar diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, para incorporar la “valoración gerontológica” como un servicio básico de salud a personas mayores de 60 años, en aras mejorar su atención, siendo la Comisión Ordinaria de Salud la que se encargará de analizar la solicitud.

Se señala que las modificaciones a los artículos 28, 73 y 216 tienen como objetivo la prevención temprana de futuras enfermedades y contribuir a la salud mental en los adultos mayores, mediante la incorporación del servicio básico de valoración gerontológica, aprovechando la infraestructura del Centro Gerontológico al dotarlo con recursos para su correcto funcionamiento.

Su compañera de bancada, Jaqueline Villaverde Acevedo, solicitó exhortar a la Secretaría de Educación para que revise los sistemas de educación a distancia implementados en razón de la pandemia, en escuelas públicas y privadas, de primaria y secundaria.

Dicha propuesta de exhorto fue turnado por la Presidencia de la Mesa Directiva a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, para su correspondiente estudio.

La legisladora del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales, se pronunció por exhortar a la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, y al H. Ayuntamiento de Centla, Tabasco, para que evalúen los sistemas de recolección, transporte, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Turnado a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, el exhorto busca coadyuvar en la prevención de la contaminación de sitios con dichos residuos y su remediación, mediante la verificación del cumplimiento de las autorizaciones, incluyendo sus términos, recomendaciones, imponer sanciones y medidas aplicables.

Seguidamente, la legisladora de Morena, Julia del Carmen Pardo Contreras, solicitó exhortar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que emita la reglas de operación, que hagan efectivas las acciones contenidas en el Decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 2020.

Se busca que dicho órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se pronuncie a la brevedad sobre las estrategias en beneficio de los habitantes de los municipios de Balancán y Tenosique, así como impulse igualdad de condiciones para la zona sur del país; por ello, la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur se encargará de estudiar la propuesta.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, planteó un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, y al Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET); a que establezcan una mesa de diálogo y solucionen los problemas que tienen trabajadores de dicho instituto y que pertenecen al Sindicato Independiente Democrático.

También propone exhortar al titular de la Fiscalía General del Estado para que gire instrucciones y se agilicen las indagaciones, en relación a la carpeta de investigación correspondiente y se judicialice a la brevedad. El documento fue canalizado a la Comisión Ordinaria de Salud.

Para concluir el apartado de propuestas, el diputado de Morena, José Concepción García González, planteó exhortar al Poder Judicial del Estado de Tabasco y a la Fiscalía General del Estado, para que gestionen y destinen recursos suficientes para que todas sus instalaciones cuenten con infraestructura necesaria para un fácil y libre acceso de las personas con discapacidad.

El exhorto enviado para su análisis a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, destaca la importancia de que los edificios públicos cuenten con áreas de fácil y libre acceso para la protección, cuidado y prevención de las personas con discapacidad, las cuales necesitan hacer gestiones, trámites y cumplir diversas obligaciones.

Seguidamente, en asuntos generales participó la diputada Alma Rosa Espadas Hernández; finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús De la Cruz Ovando, clausuró la segunda sesión ordinaria del día y convocó al Pleno a la siguiente sesión, misma que se efectuará a las 11 horas del lunes 22 de febrero en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Tabasco.

*****