Bol 275

Febrero 11, 2020

 

Durante la sesión ordinaria de este martes, la Mesa Directiva del Congreso local que preside el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, dio entrada a diversas propuestas en materia cultural, ambiental, de respeto a los animales, educativa, de regularización de la tierra y de fiscalización.

La legisladora morenista, Cristina Guzmán Fuentes presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se propone reconocer como Hombre Ilustre de Cunduacán, al Profesor Benito Blé Taracena, por su destacada trayectoria en el ámbito educativo, social y cultural.

La propuesta que fue enviada a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, resalta la importancia de reconocer a dicho personaje cunduacanense, el cual sobresalió de manera profesional y personal en su municipio.

Seguidamente, la legisladora de la fracción parlamentaria del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para suprimir el concepto sustentable y sustituirlo por el de sostenible.

La propuesta de modificación a la Constitución Política local que fue turnada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca que los planes y proyectos encaminados al cuidado del medio ambiente adopten los términos técnicos avalados a nivel internacional, encaminados a impulsar el bienestar social y económico sin detrimento del ambiente.

Posteriormente, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García propuso reformar el Artículo 9 de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, para establecer estrategias educativas para promover y fomentar valores como el respeto, la biofilia, la responsabilidad, la empatía y la solidaridad hacia los animales.

Se busca fomentar entre los niños y jóvenes el respeto hacia toda manifestación de vida, a sensibilizarlos para no generar maltrato o sufrimiento animal. La Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte estudiará dicha propuesta.

En otro tema, la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la solicitud expuesta en tribuna por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco en materia educativa.

Se busca establecer que los exámenes de admisión o selección en educación Superior y demás niveles educativos sean gratuitos, y quienes hayan aprobado solo paguen la inscripción inicial, quedando gratuita la reinscripción en todos los niveles a los siguientes años o ciclos escolares.

En otro momento, el diputado de Morena, Daniel Cubero Cabrales propuso exhortar al Ayuntamiento de Centro y a la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), para que establezcan acciones de trabajo coordinado en favor de los habitantes del Municipio de Centro, y en especial de los habitantes de la Ranchería La Isla, para la regularización de la tenencia de la tierra.

El exhorto busca se lleven a cabo estrategias de levantamiento y evaluación de zonas urbanas y rurales que no cuentan con título legal de propiedad, y se establezcan programas de regularización de la tenencia de la tierra a bajo costo y en corto tiempo, como instrumento jurídico que garantice la certeza de sus tierras y viviendas. Dicho exhorto se turnó para su análisis a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

Para concluir el apartado de propuestas, también se recibió una solicitud del diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, para exhortar al Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, para que informe a las respectivas comisiones inspectoras de Hacienda, sobre las solventaciones de las observaciones firmes a las cuentas públicas de los 17 municipios, en el primer trimestre del primer año de Ejercicio Constitucional.

El exhorto fue turnado a las comisiones inspectoras de Hacienda Primera, Segunda y Tercera, y prevé que dicho informe sobre las observaciones en firme se presente a más tardar el 31 de marzo de 2020, y que el OSFE publique por Internet y en estrados cuáles fueron los municipios que cumplieron respecto a las observaciones trimestrales detectadas en el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2019, así como del 4 de octubre al 31 de diciembre de 2018.

****