Bol 336

Septiembre 17, 2020

 

En el marco de la segunda sesión ordinaria celebrada este jueves, la Mesa Directiva recibió diversas iniciativas con proyecto de Decreto y puntos de Acuerdo, presentados por las y los integrantes de la LXIII Legislatura, con los cuales buscan coadyuvar al bienestar y desarrollo de la entidad.

Entre las propuestas presentadas se encuentra la del diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, quien planteó reformar los artículos 38 y 48 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.

Se busca establecer claridad en el sentido de los votos de los integrantes de los cabildos, para que a los acuerdos y resoluciones tomados por mayoría no se sumen las abstenciones a conveniencia, precisando que en caso de empate quien lo presida tendrá el voto de calidad, en especial respecto al “Bando de Policía y Buen Gobierno”, donde se abordan temas relativos a los valores de seguridad general, protección civil, civismo, seguridad, propiedad y bienes del municipio. Será la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales la que analice la propuesta.

Ante la pandemia mundial por COVID-19, el legislador del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca propuso reformar los artículos 173, fracción II y 174, fracciones II y V; y adicionar el Artículo 186 Bis a la Ley de Salud del Estado de Tabasco, en materia de enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2.

La propuesta que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Salud, busca que el gobierno incluya en el presupuesto público acciones para propiciar el fortalecimiento de las instituciones públicas de salud y del personal de salud que esté en contacto directo con enfermos del citado virus. Entre dichas acciones se encuentran: bono extraordinario, habilitación de alojamiento o albergues o pago de los mismos, dotación de equipo de protección, pago de bono extraordinario para alimentos, entre otras acciones.

En otro tema, la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la solicitud del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, el cual pronunció por modificar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco y de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco.

Se destaca la importancia de otorgar permisos en los centros laborales a las madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos menores hayan sido  diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, ello con la finalidad de que acompañen a sus hijos durante el tratamiento, en especial en etapa crítica.

Continuando con las propuestas, el diputado de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, para adicionar un Capítulo VI Bis, al Título Décimo del Código Penal para el Estado de Tabasco, para tipificar el “Fraude Familiar”.

Se busca establecer como medida persuasiva y correctiva tipificar como delito las acciones que los cónyuges o concubinos realicen al adquirir bienes a nombre de terceros, esto en menoscabo de los menores, a quienes se les debe garantizar el derecho y satisfacción de necesidades básicas para su desarrollo como la alimentación, educación, salud, vivienda, recreación, entre otros. Dicha solicitud fue enviada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Por otra parte, el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, para adicionar la fracción XV, al Artículo 138 de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, la cual será analizada por la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

La iniciativa plantea que los padres o tutores cuenten con el derecho de brindar el consentimiento previo sobre el contenido de las clases que se impartan en los centros educativos contarios a sus condiciones éticas, morales o religiosas.

En otro momento, la diputada de Morena, Jessyca Mayo Aparicio dio lectura a una propuesta para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambas del Estado de Tabasco.

La iniciativa enviada a la Comisión Ordinaria de Salud, busca homologar la legislación local a la federal para estar acorde a las políticas públicas adecuadas que coadyuven a prevenir el “Suicidio”, mediante la implementación de campañas de concientización, así como de líneas telefónicas, que detecten en los menores y adolescentes alguna conducta relacionada con dicho trastorno.

Su compañero de bancada Daniel Cubero Cabrales presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar y adicionar el Artículo 64 de la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco.

Al destacar que dicho sector está segregado del mercado laboral y en consecuencia se encuentran en situación de pobreza, desempleo y marginación, la solicitud busca crear programas para promocionar el empleo para personas con discapacidad y que las instituciones cuenten con al menos 3% de personas con discapacidad del total de trabajadores a su servicio.

También se dio entrada a un exhorto del diputado del PRI, Carlos Mario Ramos Hernández, a fin de que el titular del Poder Ejecutivo del Estado realice las acciones necesarias para garantizar y respetar el derecho de las y los legisladores consagrados en la Constitución Política local y en las leyes secundarias respectivas.

Se plantea asegurar la libertad de expresión en ejercicio de sus facultades parlamentarias, con independencia y libertad por sus opiniones y votos emitidos dentro y fuera del Recinto Legislativo; dicha propuesta será analizada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Seguidamente, en asuntos generales participaron los legisladores Carlos Madrigal Leyva y Gerald Washington Herrera Castellanos. Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús De La Cruz Ovando clausuró la segunda sesión ordinaria y convocó a sus compañeros para la próxima que se efectuará a las 11 horas del miércoles 23 de septiembre en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo.

 

*****