Bol 435

Abril 26, 2021

 

Este lunes, las y los integrantes de la LXIII legislatura presentaron diversas propuestas con la finalidad de mejorar el marco jurídico del estado y lograr mejores condiciones de desarrollo para los ciudadanos.

En la primera sesión ordinaria del día, la primera propuesta presentada estuvo a cargo de la diputada de Morena, Julia del Carmen Pardo Contreras, quien planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco.

Se busca que el Estado establezca programas especiales que permitan que las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia reciban la ayuda y protección integral necesaria, a fin de que puedan tener una vida estable. La propuesta se canalizó a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte para su análisis.

Por su parte, el legislador del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, presentó una propuesta para modificar disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco, relativo al nombramiento de los comisionados del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip).

Las reformas y adiciones turnadas a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, buscan establecer que para ser nombrado Comisionado del ITAIP, la persona no deberá haber ocupado durante los 3 años anteriores a la designación, la titularidad de alguna dependencia a nivel estatal, municipal, ni dirección o unidad administrativa de los tres poderes u organismos autónomos estatales.

En otro sentido, el diputado de Morena, Roberto Vázquez Alejandro, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Usos de Agua del Estado de Tabasco, con la finalidad de mejorar el servicio público de agua potable, misma que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

Entre las acciones encaminadas a reducir el impacto de la contaminación de los mantos acuíferos de la región se encuentra: establecer que los fraccionadores, urbanizadores y desarrolladores incluyan en sus proyectos la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Posteriormente, la diputada de Morena, Cristina Guzmán Fuentes, propuso exhortar a diversas autoridades estatales a fin de que realicen acciones en favor de la salud de los habitantes del Municipio de Centro, propuesta que será analizada por la Comisión Ordinaria de Salud.

Se plantea que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y la Secretaría de Salud del Estado, practiquen de manera coordinada una prueba PCR para el diagnóstico de COVID-19, al candidato del PRI a la diputación local por el Distrito IX.

Seguidamente, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Minerva Santos García, planteó un exhorto dirigido a autoridades del municipio de Paraíso, con el objetivo de que lleven a cabo acciones a favor de la ciudadanía en materia de movilidad.

El documento que fue turnado para su estudio a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, busca que las autoridades en el citado municipio, atiendan el problema de la calle Comonfort, la cual se encuentra en malas condiciones debido a la introducción de drenaje.

La legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, se pronunció en el Pleno por exhortar a diversas autoridades del orden estatal y municipal para que implementen acciones a favor de niñas y niños con cáncer en la entidad.

Se busca que el Estado y los gobiernos municipales contribuyan en la colocación de contenedores especiales en sitios estratégicos para la recolección de tapas de plástico y así las asociaciones dedicadas al tema puedan obtener recursos en apoyo de los tratamientos oncológicos de los menores; por ello, la Comisión Ordinaria de Salud será el grupo de trabajo encargado de revisar la propuesta.

De la misma manera, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, se pronunció por que autoridades federales y estatales ejecuten acciones a favor de las personas que se dedican a la actividad ganadera, solicitud que se turnó a la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

Se solicita que dichas autoridades intensifiquen campañas para detectar animales enfermos e insistan ante el gobierno de los Estados Unidos de América para que le regresen a los estados mexicanos el “Estatus A” que les permita exportar ganado en pie, además de establecer programas de apoyo emergente para el sector.

En asuntos generales participaron las y los diputados José Manuel Sepúlveda Del Valle, Juana María Esther Álvarez Hernández, Julia del Carmen Pardo Contreras, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Exequias Braulio Escalante Castillo.

Posteriormente, durante la segunda sesión ordinaria de este lunes, el diputado del PRD, Ricardo Fitz Mendoza, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforma y adiciona la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Tabasco, la cual será analizada por la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

Al señalar que la innovación, sustentabilidad y tecnologías se han intensificado, se plantea establecer las condiciones regulatorias y consolidar la producción ganadera local mediante la “Certificación de Carne de Carbono Neutro”, lo que permitirá la comercialización de productos cárnicos tabasqueños a nivel internacional.

En tanto, la legisladora de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, planteó mediante una Excitativa, exhortar a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para que dictamine a la brevedad la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de presupuesto participativo.

Recordó que la propuesta fue presentada el día 21 de octubre de 2020 y tiene como finalidad que la ciudadanía ejerza el derecho a decidir sobre las mejoras u obras a ejecutar por las autoridades y en consecuencia, evitar los proyectos no prioritarios. El documento será analizado por la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Participaron en asuntos generales los legisladores Gerald Washington Herrera Castellanos, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Exequias Braulio Escalante Castillo.

Seguidamente, la Presidencia de la Mesa Directiva clausuró la segunda sesión ordinaria y convocó para la siguiente que se verificará a las 11 horas del lunes 3 de mayo.

 

*****