Bol 466
Noviembre 29, 2017
 
 

Conocen legisladores las acciones emprendidas

 en materia de seguridad pública

 
 

  • Diputados cuestionaron al funcionario estatal en torno los avances en el combate a la delincuencia, implementación del Sistema Penal Procesal Acusatorio, depuración de cuerpos policíacos y aplicación de recursos de empréstito

 
Al comparecer ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, atendió los cuestionamientos de los diputados sobre la aplicación de los recursos del empréstito en materia de seguridad pública, la depuración de los cuerpos policiacos, avances del plan Integral de Seguridad Pública.
Con la finalidad de ampliar la glosa del Quinto Informe de Gobierno, en relación al trabajo realizado en materia de seguridad, destacó que la dependencia a su cargo se ha dado a la tarea de fortalecer las acciones concretas a fin de garantizar la paz y tranquilidad de la ciudadanía.
Aguirre Carbajal dio a conocer a los parlamentarios que la agrupación ciudadana “Causa en Común” ha colocado a la policía tabasqueña como una de las 10 más próximas en cumplir con los requisitos para una óptima operación.
Aspecto que señaló, los impulsa a fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública para contar con mejor personal, digno, disciplinado, profesional, humano y cercano a la población, y con convicción de trabajar juntos, autoridades, sociedad, empresarios, medios de comunicación y legisladores para contribuir a la tranquilidad del estado.
Al ser cuestionado sobre la profesionalización del cuerpo policial, el funcionario estatal precisó que ante el cambio del Sistema de Justicia Penal Mixto al Penal Procesal Acusatorio, se han capacitado en conocimientos técnicos y jurídicos del Sistema Penal Acusatorio, lo que les ha permitido lograr un trabajo eficaz y eficiente en materia de prevención, reacción y combate al delito, todo ello dentro del marco del Estado de Derecho y respeto a los Derechos Humanos.
En este sentido, reiteró a los representantes populares que durante el 2017 se han capacitado a 7 mil 167 elementos policiales en materia de Derechos Humanos y uso Legal y Racional de la Fuerza Pública, Sensibilidad de Género, Adiestramiento Práctico para Policías y Custodios, Alerta Amber, y en lo concerniente al nuevo Sistema Penal Procesal Acusatorio.
En relación al tema de medidas cautelares, el funcionario expuso que se asignaron recursos para la creación de la Unidad de Servicios Auxiliares para Medidas Cautelares,  la cual cuenta con 38 supervisores y nueve instalaciones (dos operando y siete próximas para su funcionamiento), y se creó la Unidad de la Policía Procesal que cuenta con 154 policías para resguardar las salas de audiencias y 16 patrullas para el traslado de imputados.
Con la finalidad de continuar abonando a la profesionalización de los cuerpos policiales, el Secretario de Seguridad Pública respondió que actualmente 29 policías se encuentran cursando las Licenciaturas en Seguridad Pública y en Derecho; 7 custodios penitenciarios han recibido cursos de especialización en el extranjero, dos mil 215 elementos han egresado de la Academia de Policía y se abrió convocatoria para recibir 246 nuevos cadetes menores de 30 años.
Los legisladores coincidieron en señalar que la dignificación policial es un tema de vital importancia para la corporación, en este sentido, Aguirre Carbajal  reiteró la necesidad de tener mayor acercamiento con los elementos policiales, salarios dignos, seguros de vida, bonos, vales de despensa, capacitación y profesionalización, armamento y equipo que les permita realizar de mejor manera su labor.
En otro tema, se informó a los diputados que actualmente el 85% de los policías han aprobado los exámenes de Control y Confianza, y para continuar incentivando a los elementos, la Secretaría de Seguridad Pública está apoyando en la creación de un fondo que permita a los cuerpos policiales contar con un retiro digno ya sea por edad o enfermedad.
Al enfatizar que habrá cero tolerancia para los que traicionan a la sociedad y a la institución, el encargado de la seguridad estatal dio a conocer que los elementos asociados a la delincuencia, han sido dados de baja y se les ha iniciado un proceso penal y administrativo, y para ello, se han fortalecido las áreas de Asuntos Internos, Comisión de Honor y Justicia y Servicio Profesional de Carrera.
Aguirre Carbajal precisó a los diputados que del empréstito autorizado por el Congreso, se han destinado 233 millones 807 mil pesos para fortalecer las acciones en materia de seguridad pública.
De la misma manera, informó que los recursos autorizados a la corporación se han destinado casi 21 millones a la rehabilitación y mejoramiento de la Academia de Policía, 35 millones para mejorar los Centros Penitenciarios y el Centro de Internamiento de Adolescentes Varones.
También señaló que más de 19 millones se destinarán para tecnologías de seguridad y comunicaciones, y que hay en proceso de su ejercicio 86 millones de pesos para patrullas, vehículos operativos y de apoyo táctico, y más de 71 millones para equipamiento y armamento.
Otros de los temas abordados durante la comparecencia fueron los relativos a la Contratación del Proyecto de Asociación Público-Privado “Mejora Integral en la Movilidad Urbana en Villahermosa”, la asignación de elementos de seguridad a funcionarios públicos, combate al narcomenudeo, programas de reinserción social, policías preventivas municipales, programas de seguridad en universidades.
El titular de Seguridad Pública también explicó sobre las estadísticas de índices delictivos, los trabajos de coordinación con los tres niveles de gobierno, las reuniones mensuales con mandos policíacos y directores municipales, participación ciudadanía a fin de establecer estrategias de operatividad y de investigación que han derivado en la detención de integrantes de organizaciones criminales y disminución de índices delictivos.
Para lograr dichas acciones, informó a los diputados, se han implementado planes y programas de instalación permanente para inhibir y combatir delitos, al tiempo de destacar las acciones de seguridad, estrategias de instalación permanente pero aleatoria, Programa “Transporte Seguro”, Programa Cuadrante.
Así como la propuesta para crear la Unidad de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, integrada por 25 policías mujeres que atenderá la violencia de género, así como las acciones en materia de vialidad, los operativos permanentes para liberar vialidades evitar arrancones y dar seguridad vial.
Durante su exposición, el encargado de la seguridad pública en la entidad, rindió homenaje a los 36 policías estatales y municipales que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, y cuyo legado, subrayó, es ejemplo para la corporación así como un incentivo a realizar su labor con valor y ahínco.
 

*****