Bol 398

Diciembre 15, 2020

 

Este martes se presentó ante el Pleno del Honorable Congreso del Estado de Tabasco, el Licenciado Nicolás Bautista Ovando, para comparecer y rendir un informe sobre la gestión de la Fiscalía General del Estado durante el año 2020.

Ante los integrantes de la LXIII Legislatura, el servidor público encargado de suplir la ausencia temporal del Fiscal General del Estado, destacó que los resultados obtenidos por dicha instancia, son prueba de los objetivos, estrategias y acciones para lograr una institución de excelencia y sólida, que garantice una procuración de justicia de calidad, con ética, imparcial, profesional y con un alto sentido de responsabilidad con la sociedad tabasqueña.

En esta ocasión, participaron con sus preguntas dirigidas al Encargado de Despacho de la FGE, las y los legisladores Julia del Carmen Pardo Contreras, Agustín Silva Vidal, Minerva Santos García, Odette Carolina Lastra García, Tomás Brito Lara, Patricia Hernández Calderón y Alma Rosa Espadas Hernández.

Entre los cuestionamientos presentados se encuentran las estrategias implementadas para contrarrestar los delitos dolosos, los delitos de corrupción, el método de proceso de selección del personal de la Fiscalía y el estado que guardan las carpetas de investigación relacionadas con presuntos actos de corrupción de administraciones anteriores.

Al explicar sobre los trabajos del Ministerio Público, Bautista Ovando enfatizó que se han dado a la tarea de una reorganización y mejora continua, que ha permitido fortalecer la atención al público, en la integración y resolución de las carpetas de investigación iniciadas, en especial en las que requieren de una acción legal, clara y contundente.

Asimismo, dio a conocer que derivado de la coordinación de los tres órdenes de gobierno, así como de los trabajos que dirige el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Lic. Adán Augusto López Hernández, a través de la Mesa Central de Seguridad para la Construcción de la Paz y las cinco Mesas Regionales, la entidad descendió de la posición siete a la doce en los índices de incidencia delictiva, y de la tres a la diez en los delitos de mayor impacto social en el estado.

En ese sentido, reconoció el trabajo de las instancias en materia de seguridad, así como del DIF Tabasco para brindar la atención necesaria a  menores de edad involucrados como víctimas de delitos, así como de la sociedad en general que mediante la denuncia, la testificación de un hecho delictivo o a través de acciones propositivas y solidarias, ha coadyuvado en las acciones de la Fiscalía.

El encargado de suplir temporalmente al titular de la FGE dio a conocer ante los parlamentarios, que la Fiscalía y su personal han contribuido al justo equilibrio de una instancia que busca la seguridad de la ciudadanía; prueba de ello han sido los resultados obtenidos en el presente año: 13,758 carpetas de investigación determinadas; 2,955 carpetas de investigación judicializadas; 2,456 acuerdos reparatorios en sede ministerial; más de 3 millones 170 mil pesos recuperados por concepto de reparación del daño, a través de la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de controversias; y 504 órdenes de aprehensión cumplidas.

También se le cuestionó al servidor público acera de las estrategias relacionadas con la investigación y persecución penal; del porcentaje de carpetas de investigación, de las acciones de desarrollo científico y tecnológico para la investigación; de la dignificación y adecuación de la infraestructura para la atención a los usuarios de los servicios de procuración de justicia.

De igual forma, sobre la profesionalización del personal; del proceso sancionatorio hacia el personal de dicha instancia que haya cometido algún delito; de las estrategias relacionadas para combatir los “Delitos Informáticos”; en ese tenor, el funcionario destacó que se creará la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos.

Nicolás Bautista Ovando reiteró que dichas estrategias se llevan a cabo con el propósito de lograr el andamiaje organizacional estratégico que permita fortalecer la coordinación en la investigación y persecución de delitos, mejorar la atención, eficiencia y eficacia de la Fiscalía General del Estado, en beneficio de la ciudadanía.

De la misma manera, informó a las y los diputados que se han dado a la tarea de crear Manuales Modulares de Estructura, Funciones y Procedimientos, así como un Modelo Homologado para la Investigación y Persecución Penal, un Modelo denominado “Tetralogía de la Investigación”; se han impartido cursos enfocados al desarrollo humano del personal, que permita la profesionalización y el fortalecimiento del servicio profesional de carrera.

Como parte del proceso para lograr una “Fiscalía de Excelencia”, Bautista Ovando precisó que también se han dado a la tarea de mejorar los espacios laborales como los centros de Procuración de Justicia y fiscalías especializadas.

Al ser cuestionado sobre las acciones implementadas para contrarrestar los índices delictivos, subrayó que como parte de dicho proceso se han dado a la tarea de establecer un diálogo e intercambio de ideas con legisladores, con presidentes municipales, directores de Seguridad Pública, con diversos sectores de la sociedad organizada, con representantes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Villahermosa, para conocer e implementar de manera gradual y transversal una política estatal enfocada a combatir los delitos que más afectan e impactan a la sociedad.

Para concluir la comparecencia, el servidor público encargado de suplir la ausencia temporal del Titular de la Fiscalía General del Estado, reiteró que se están presentando las condiciones humanas y materiales para brindar seguridad y justicia de calidad a la población; al tiempo de reconocer la honestidad, responsabilidad, ética y sacrificio de cada uno de los trabajadores de la Fiscalía General del Estado para el desarrollo de los objetivos planteados por la institución.

 

*****