Bol 222/16
Noviembre 29, 2016
 

Conocen diputados acciones

en materia de desarrollo social

 

  • Destaca la titular de Desarrollo Social, que de manera conjunta se trabaja para mejorar el nivel de vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad

 
Durante la comparecencia ante el Pleno de la LXII Legislatura, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez, informó que la dependencia a su cargo, trabaja de manera incluyente y equitativa, sin distinciones partidistas, para brindar un mejor nivel de vida a las personas en condiciones de vulnerabilidad social.
En su oportunidad, los legisladores reconocieron que los programas implementados por dicha dependencia, promueven acciones en beneficio de la sociedad, mejorando las condiciones de vida, superando la brecha de pobreza, y garantizando el respeto y protección de las personas con discapacidad.
La funcionaria pública fue interrogada por los diputados de las Fracciones Parlamentarias, en relación al presupuesto y el padrón de beneficiarios de cada uno de los programas implementados por la dependencia a su cargo, y los índices de medición de pobreza.
Otros de los cuestionamientos presentados por los legisladores fueron los relacionados con el Programa Corazón Amigo y las pruebas de vida que se realizan periódicamente entre los beneficiados, los criterios para otorgar el programa de economía de traspatio, así como el presupuesto que se destinará para cada programa social en el ejercicio fiscal 2017.
De la misma manera, fue cuestionada en relación a los criterios empleados para beneficiar a instituciones educativas de nivel superior con el programa de desayunos escolares.
Al presentar a los diputados las acciones que realiza la dependencia a su cargo, García Martínez, señaló que de manera conjunta con todos los órdenes de gobierno se trabaja en la reconstrucción del tejido social y se evita la desintegración del núcleo familiar, mediante la inclusión basada en los principios de vida independiente, no discriminación, accesibilidad universal, normalización del entorno, igualdad de oportunidades, y eliminación de barreras.
Durante la comparecencia, dio a conocer que entre los programas para contrarrestar la pobreza se encuentran: Corazón Amigo, el cual ejerció en el presente año la cantidad de 235 millones 200 mil pesos, de recursos provenientes de los ingresos fiscales ordinarios, y busca apoyar a las personas con discapacidad permanente en condiciones de pobreza, rezago social y/o marginación.
Dicho programa, subrayó, a iniciativa de la presidente del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF-Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, a los niños que atienden en las clínicas de Down.
Asimismo, a fin de distribuir con igualdad y justicia los recursos para combatir la pobreza,  precisó que de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno se creó el Padrón Único de Beneficiarios (PUB), se firmó un convenio de colaboración para intercambiar información de los beneficiarios de los programas de desarrollo social estatal y federal, a fin de evitar la duplicidad de beneficiarios.
También destacó que manejan un Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) para brindar servicios básicos como obras de caminos, agua potable y saneamiento, a la población en condiciones más vulnerables, y que para ello, en coordinación con los gobiernos municipales se firmaron convenios por un monto de 258 millones 720 mil 427 pesos, donde el estado aporta 161 millones 662 mil 549 pesos, en beneficio de 163 mil 625 tabasqueños de 389 localidades de 11 municipios.
Al manifestar ser tarea de todos los ámbitos de gobierno, el coadyuvar para respaldar y preservar los pueblos indígenas, García Martínez, destacó que se impulsan los programas “Formación de Promotoras y Promotores Comunitarios Indígenas en el Estado de Tabasco” logrando una cobertura de 225 localidades indígenas de alta marginación.
Al hablar del programa “Impulso a la Economía Familiar de Traspatio para Comunidades Vulnerables de Tabasco”, destacó que se destinaron 17 millones 282 mil 607 pesos; para el “Rescate de los Camellones Chontales” dijo, se invirtieron dos millones 200 mil pesos, y para el programa  “Casa Amiga”, dio a conocer que para el presente ejercicio fiscal se dispusieron recursos por el orden de 12 millones 457 mil 572 pesos.
Durante su intervención ante el Pleno, la titular de Desarrollo Social, también expuso que a través del Programa de Coinversión Social con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), se promueve el fortalecimiento de proyectos que abonen a mejorar la situación de la población en situación de pobreza, exclusión, marginación, discapacidad y desigualdad por género o vulnerabilidad.
Entre dicho proyectos se encuentran los programas “Desayunando Contigo”, “Centro Poder Joven”, “Tarjeta Joven Tabasco”, “Cine Móvil”, “Expo Universitaria, Expo Joven Emprendedor y Feria del Empleo Juvenil.
Una vez, concluidas las cinco rondas de preguntas y respuestas, el presidente de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, clausuró la comparecencia y citó para la próxima que se realizará a las 16 horas del miércoles 30 de noviembre, y en la que el Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos, informará sobre el estado que guarda la dependencia a su cargo.
 
 

   ********