Bol 055

Noviembre 26, 2018

 

Durante la Comparecencia del secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Estado de Tabasco, Wilver Méndez Magaña, los integrantes de la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico de la LXIII Legislatura, conocieron sobre las acciones y programas implementados en la materia.

El titular de SDET manifestó que las acciones emprendidas en la instancia que encabeza se derivan de una política integral dirigida a producir riqueza y empleo mediante el rescate del campo tabasqueño, que recupere la vocación productiva agroindustrial de manera sustentable, promueva la manufactura y la valoración turística de los recursos naturales y culturales, y se impulse la micro, pequeña y mediana empresa.

Dio a conocer a los legisladores que como consecuencia del impacto negativo en la distribución del ingreso, la Secretaría a su cargo se ha dado a la tarea de fortalecer estrategias que mejoren el establecimiento de nuevas empresas así como la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.

Durante la comparecencia se contó con la presencia de los integrantes de la citada comisión ordinaria, María Esther Zapata Zapata (Presidenta); Ingrid Margarita Rosas Pantoja (Secretaria); Nelson Humberto Gallegos Vaca (Vocal), Charlie Valentino León Flores Vera y Juana María Esther Álvarez Hernández, a quienes se les dio a conocer que en materia de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana se establecieron los programas de Red de Apoyo al Emprendedor en el Estado de Tabasco que hasta la fecha lleva 21 mil 915 registros de emprendedores y 7 mil 215 MiPyMES; así como el de Fomento al Ecosistema de Innovación.

En el apartado de Fideicomisos, Méndez Magaña manifestó que se creó el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET), el cual ha otorgado 101.7 mdp en proyectos y eventos gestionados a través de organismos empresariales; el Fondo Empresarial de Tabasco (FET), que ha financiado a 20 proyectos en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad con una inversión de 93.2 mdp.

También destacan el Fideicomiso para el Desarrollo Industrial de Tabasco (FINTAB), el Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado (FOMIX) cuyo destino es atender las necesidades de desarrollo científico, tecnológico y de innovación de los sectores productivos.

En materia de atracción de Inversiones y desarrollo industrial, el funcionario estatal destacó que se creó la Zona Económica Especial (ZEE) a fin de impulsar el desarrollo económico del estado, fomentar la inversión, la productividad y el empleo.

De la misma manera se creó el Portafolio de Negocios, que busca la participación de la Iniciativa Privada y contribuir al crecimiento del sector, la Cogeneración de Electricidad que atenderá las necesidades de los sectores industrial y comercial de la entidad; la Planta de Biocombustible, el Centro de Manufactura Avanzada, el Centro de Transferencia Tecnológica del Sector Energético, así como el Centro de Transportación y Logística.

Asimismo, enfatizó que se realizaron acciones en materia de Desarrollo de Proveedores de la Industria Petrolera, Inversión Privada Nacional e Internacional, Competitividad, Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa; se brindó Apoyo a la Comercialización Agroindustrial, se organizaron talleres y capacitaciones, además de eventos como el Festival del Queso.

En materia turística, dijo, se brindó Capacitación y Promoción Turística, lo que dio como resultado una afluencia de 652 mil 141 de turistas nacionales y extranjeros; se realizó la Feria Tabasco 2018, el Festival del Chocolate, así como convenciones.

Con la finalidad de contar con personal capacitado, se realizó el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), que cuenta con el Subprograma Bécate y el Subprograma Fomento al Autoempleo. De la misma manera, se aplicó el Programa de Movilidad Laboral divido en Subprograma Movilidad Laboral Interna-Sector Agrícola, Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), el Subprograma Servicios de Vinculación Laboral y las Ferias de Empleo. También se aplicó el Programa Central de Abasto de Villahermosa, y el Programa Preventivo y Correctivo de las Instalaciones.

Al hablar sobre el Fomento a las Artesanías, el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo señaló que se cuenta con un registro de 2 mil 546 artesanos en los 17 municipios, los cuales pueden acceder a Capacitación, Apoyos a la Producción Artesanal, Apoyos a la Comercialización Artesanal, así como participar en eventos locales, regionales y nacionales, en Concursos de Arte Popular y Apoyos a la Salud.

Tras la explicación del funcionario estatal, inició el segmento de preguntas y respuestas, donde la presidenta de la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, María Esther Zapata Zapata, de Morena, cuestionó acerca de los datos del INEGI que mencionan que la entidad es líder nacional en desocupación y desempleo, disminución del ingreso per cápita y aumento de pobreza.

Seguidamente, por parte del PRD, la diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, destacó la disposición al diálogo por parte de los funcionarios de la administración pública estatal, así como de los apoyos que la SDET otorga a los emprendedores.

Mientras que la legisladora priista, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, cuestionó al servidor público sobre los ingresos percibidos en la Feria Tabasco y el Festival del Queso. A nombre del PVEM, la diputada Odette Carolina Lastra García, mostró su inquietud en relación a los proyectos desarrollados durante el 2017 así como de los subejercicios y diversos fideicomisos.

El diputado de Morena, Ariel Enrique Cetina Bertruy, expuso diversos cuestionamientos relacionados a la Zona Económica Especial, las causas que impiden la creación de empresas, el esquema de planeación urbana de las zonas aledañas y su marco regulatorio.

El legislador perredista, Ricardo Fitz Mendoza solicitó información sobre las acciones empleadas para incrementar la afluencia turística en la entidad, así como de la planeación de la Feria y la oportunidad que se brinda a los expositores locales; mientras que la diputada morenista, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, mostró interés por los Fideicomisos, el recurso destinado para los mismos y los proyectos beneficiados.

Al hace uso de la voz, la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil, expresó su inquietud en relación al desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa. Finalmente, el diputado de Morena, Charlie Valentino León Flores Vera, retomó el tema de la Zona Económica Especial.

Durante la comparecencia, también se contó con la presidencia de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez, así como de los legisladores Luis Ernesto Ortiz Catalá, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Julia del Carmen Pardo Contreras y Agustín Silva Vidal.

 

******