Bol 194

Septiembre 25, 2019

 

Con la finalidad de reflexionar y hacer conciencia entre la población sobre la importancia de la cultura de donación de órganos y tejidos, la Comisión Ordinaria de Salud de la LXIII Legislatura, conmemoró en la víspera, el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Al manifestar que “la donación de órganos es prueba palpable de que existe la vida después de la muerte”, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Beatriz Milland Pérez expresó que el acto supremo, voluntario, altruista y gratuito de un ser humano hacia otro, requiere de informar, reflexionar y concientizar a la población acerca de la relevancia de cambiar la vida de una persona y su familia.

Subrayó que en el Congreso están a favor de que se proporcione información y de generar conciencia para salvar vidas, por lo que se pronunció por trabajar de manera unida para lograr una sociedad más consciente, participativa, generosa y dispuesta a donar; “cuidemos todos y tendamos la mano a quien lo necesite, donar es dar vida”, expresó.

Al respecto, el presidente de la Comisión Ordinaria de Salud, Manuel Antonio Gordillo Bonfil agradeció el interés de sus compañeros legisladores para llevar a cabo el evento, cuya finalidad es concientizar a los ciudadanos para sumarse a la loable causa de la donación y trasplante de órganos, y otorgar una mejor calidad de vida a quienes padezcan alguna enfermedad que requiera de un trasplante.

Asimismo, recordó que presentó en tribuna una propuesta en la materia, con la finalidad de que se apruebe insertar en las licencias de conducir la leyenda “Donador de Órganos: Sí-No”, y con ello promover la cultura de la donación como un acto humanitario, permitiendo salvar la vida de otras personas que están a la espera de un trasplante.

A nombre de la titular de la Secretaría de Salud del Estado, el Doctor Julio Domínguez Ceballos expresó que en la entidad existe el Centro Estatal de Trasplantes, el cual de manera coordinada con instancias de gobierno desarrolla programas y acciones de información, promoción y difusión de la cultura de donación de órganos, tejidos y células.

Al acentuar la importancia de sumarse a la campaña de donación altruista, precisó que los órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas, el pulmón y el intestino; y tejidos como la médula ósea, los huesos, los tendones, la piel, el tejido ocular y las válvulas cardíacas.

En su oportunidad, el subdirector del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, el Doctor Alberto Villaseñor Jaime, al cual se le entregó un reconocimiento por su destacada labor en materia de donación y trasplantes, comentó acerca de la importancia en la consecución de una salud de calidad para todos, a través del mérito y altruismo del donador y su familia.

Entre los aspectos más relevantes de la charla, señaló que a nivel nacional existen más de 22 mil personas registradas que requieren de algún tipo de trasplante, ocupando el primer lugar el de riñón y el segundo lugar el de córneas; agregó que en la entidad únicamente existen dos cirujanos de trasplantes, por lo que se pronunció por generar mayor conciencia de sumarse a la noble causa y brindarle a otras personas la posibilidad de seguir viviendo, así como mejorar su condición de vida.

Seguidamente, el encargado de despacho del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Tabasco, el Doctor Juan Rodríguez León, explicó las actividades, las políticas y líneas de acción encaminadas a concientizar a la población sobre la cultura de donación de órganos y trasplantes.

Destacó que a nivel estatal es la segunda ocasión que en el Poder Legislativo se realiza un esfuerzo en la materia, citando que el primero fue la creación del Centro Estatal de Trasplantes y el segundo, el evento conmemorativo realizado por la LXIII Legislatura; por lo que solicitó a los diputados generar políticas públicas para que los hospitales que llevan a cabo ese tipo de procedimientos, cuenten con el presupuesto necesario para brindar a los pacientes el tratamiento adecuado.

Además del presidente de la Comisión de Salud, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, estuvieron presentes sus integrantes Patricia Hernández Calderón, Carlos Madrigal Leyva, José Manuel Sepúlveda Del Valle y Luis Ernesto Ortiz Catalá; también asistieron los legisladores Juana María Esther Álvarez Hernández, Karla María Rabelo Estrada, Jessyca Mayo Aparicio, José Concepción García González, Daniel Cubero Cabrales y Exequias Braulio Escalante Castillo.

De igual forma atestiguaron el evento representantes de la Secretaría de Gobierno, del Poder Judicial, funcionarios estatales y municipales, de instituciones educativas y de salud, de jurisdicciones sanitarias, médicos e invitados especiales.

******