Bol 149

Mayo 09, 2019

 

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Pleno del Congreso del Estado tomó protesta a los ciudadanos Mileyli María Wilson Arias y Fernando Vázquez Rosas, como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; además se recibieron propuestas en materia alimentaria, histórica y de derechos humanos.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal propuso expedir la Ley de Regulación y Aprovechamiento de Alimentos del Estado de Tabasco, Iniciativa de Decreto que fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se busca establecer los principios y criterios que orienten las políticas públicas y la competencia de las autoridades locales, con la participación de los sectores público, social y privado, para promover acciones que generen el aprovechamiento integral de los alimentos, una cultura que evite su desperdicio e instaure su donación altruista en beneficio de la población menos favorecida.

El diputado morenista Charlie Valentino León Flores Vera planteó un Acuerdo Protocolario, por el que se aprueba inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, el nombre del General Carlos Greene Ramírez.

La proposición que fue turnada para su estudio a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, surge de la inquietud de diversas autoridades del municipio de Cárdenas, quienes en el marco del Centenario de la Constitución Política del Estado de Tabasco, buscan reconocer al destacado cardenense por su gran trayectoria en favor de la entidad.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, la legisladora Minerva Santos García presentó una proposición de Excitativa, para exhortar a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que dictamine la Iniciativa por la que se expide la Ley de Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Tabasco.

Al señalar que las diversas propuestas requieren del análisis detallado, la  Excitativa enviada a la Junta de Coordinación Política, establece la urgencia de proteger a quienes se dedican a la ardua labor de informar a la sociedad, así como garantizar la protección, integridad física y fortalecer libertad de expresión.

En Asuntos Generales hicieron uso de la tribuna los legisladores Karla María Rabelo Estrada, Minerva Santos García, Jesús De la Cruz Ovando, María Esther Zapata Zapata, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf,  Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Carlos Mario Ramos Hernández, Julia del Carmen Pardo Contreras, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Charlie Valentino León Flores Vera, Carlos Madrigal Leyva, Juana María Esther Álvarez Hernández y Ena Margarita Bolio Ibarra.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Tomás Brito Lara, clausuró la sesión ordinaria y citó para las 10 horas del martes 14 de mayo en el Salón de Sesiones.

******