Bol 370

Noviembre 11, 2020

 

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio entrada en el marco de la segunda sesión ordinaria del día, a tres iniciativas con proyecto de Decreto encaminadas a reformar la Ley de Seguridad Social, la Constitución Política local y la Ley de Protección Civil del Estado de Tabasco, en materia de pensiones por discapacidad, en materia laboral, y de educación preventiva ante desastres naturales.

Como primer punto, el legislador de Morena, Daniel Cubero Cabrales, dio lectura a una propuesta con la finalidad de reformar diversos artículos de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, relativa a las “pensiones en caso de invalidez (incapacidad permanente)”.

Al señalar que dentro del “Régimen de Pensiones”, las pensiones derivadas por accidentes dentro y fuera del trabajo, así como las ocasionadas por alguna discapacidad en donde el servidor público pierda alguna de sus facultades físicas o mentales, tiene un tope máximo del 70% del sueldo antes de prestaciones, disposición que explicó, lacera los derechos de los trabajadores; planteó que la pensión por concepto de “invalidez” sea de un 100%.

En otro sentido, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, planteó modificar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Se prevé crear el Centro de Conciliación Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado, para que realice la función conciliadora entre los trabajadores del estado y el ente publico (patrón), a efectos de impartir una justicia pronta y expedita.

Las propuestas de ambos legisladores fueron enviadas para su análisis, a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Posteriormenete, la legisladora de Morena, María Félix García Álvarez, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil del Estado de Tabasco.

Al destacar que la entidad se ha visto seriamente afectada por desastres naturales, que han puesto en riesgo a la comunidad estudiantil, se busca vincular una “Unidad de Enseñanza Aprendizaje” coordinada por la Comisión Estatal de Protección Civil y encargada de impartir entre los estudiantes conocimientos en materia de prevención y reacción en caso de desastres. La propuesta será atendida por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Por último, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, Jesús De la Cruz Ovando, clausuró la segunda sesión ordinaria de este miércoles e informó que la fecha y hora de la próxima sesión ordinaria dará a conocer a las y los diputados por conducto de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios.

*****