Bol 227

Noviembre 14, 2019

 

Con el propósito de verificar que las gasolineras de la entidad entreguen litros de gasolina completos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar a la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tabasco, para que en uso de sus facultades y con independencia de las acciones ya emprendidas, realice visitas de inspección con mayor frecuencia a las gasolineras del Estado de Tabasco.

El dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, también solicita a la dependencia federal que se atienda y realicen las inspecciones correspondientes, derivado de las múltiples quejas y denuncias hechas por ciudadanos en esa materia.

Dicho exhorto que fue aprobado con 26 votos a favor y una abstención, nace de las quejas ciudadanas relacionadas con el despacho incompleto de la cantidad de litros de gasolinas y diésel, en diversas estaciones de servicio de la entidad.

Previamente, el diputado de Morena, Daniel Cubero Cabrales propuso reformar y adicionar diversos artículos de la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco, de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, y de la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, para garantizar a las personas con discapacidad, su derecho a la movilidad de un lugar a otro, sin que esté condicionada al uso específico de una unidad motriz, sino a la discapacidad de la persona.

Entre los cambios propuestos se encuentra que toda persona con discapacidad cuente con un documento o identificación que sea portable y gratuito, en el que se especifique su carácter transitorio o permanente; también establece la creación de la figura de estacionamientos privados de uso público, y estacionamientos públicos de uso abierto; así como el establecimiento de multas a quienes infrinjan o vulneren ese derecho de las personas con discapacidad.

La Iniciativa con proyecto de Decreto se turnó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Seguidamente, de manera conjunta, las legisladoras Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, del PRD, y Katia Ornelas Gil, del PRI, así como el diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle, integrantes de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, presentaron una Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar las fracciones VIII y IX, y adicionar las fracciones XXVIII y XXIX, recorriéndose las subsecuentes, del Artículo 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Dichas modificaciones buscan prohibir toda forma de discriminación, a efecto de establecer igualdad y los mismos derechos entre todas las personas, sin importar, sexo, religión, ideología, etc.

En otro tema, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, para la creación del municipio número 18.

Dicha Iniciativa busca dar el soporte legal respectivo para elevar a la Ciudad de La Venta al rango de municipio; para ello se prevé establecer que los municipios conservarán los límites que de hecho y por derecho les corresponda conforme a las leyes y decretos correspondientes, a efecto de que exista armonía entre esa disposición con los decretos que en su caso se emitan.

Tanto la propuesta conjunta de los legisladores Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Katia Ornelas Gil, y José Manuel Sepúlveda del Valle, como el planteamiento del diputado Gerald Washington Herrera Castellanos, se enviaron para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En su oportunidad, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García solicitó reformar diversas disposiciones de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Tabasco, para que mediante el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, se fomente entre los jóvenes el hábito de la lectura, solicitud que se envió a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte para el estudio correspondiente.

La propuesta busca que dicha instancia pueda promover acuerdos o convenios de coordinación para impulsar programas conjuntos o acciones para la edición o coedición de libros entre los poderes del Estado, órganos autónomos, además que se impulsen acciones que contribuyan al fomento de la lectura y el incremento de acervos bibliográficos, y se promuevan programas de donación de libros, entre otros.

Durante la sesión de este jueves, la Mesa Directiva también dio entrada a una Iniciativa con proyecto de Decreto, de la legisladora de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández, para reformar el Artículo 195 Bis, primer párrafo del Código Penal para el Estado de Tabasco, con la finalidad de agravar el delito de usura.

Enviada para su revisión a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, la Iniciativa con proyecto de Decreto plantea incrementar de 5 a 10 años de cárcel, la sanción contra dicha actividad.

De igual forma, la Mesa Directiva recibió un Punto de Acuerdo propuesto por la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Beatriz Milland Pérez, para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), para que realicen los estudios y diagnósticos necesarios, con el propósito de definir una estrategia que solucione el problema de inundaciones que se presentan en el municipio de Paraíso, Tabasco.

La parlamentaria expresó que derivado de las intensas precipitaciones registradas en días pasados en la entidad, diversas calles y comunidades del municipio sufrieron anegaciones, por lo que planteó que ante la construcción de la refinería de Dos Bocas que convertirá a Paraíso en un centro de grandes inversiones, es necesaria la construcción de mayor y mejor infraestructura en carreteras, habitaciones y de servicios, tal es el caso de mejores obras hidráulicas de drenaje pluvial y sanitario con la modernidad existente, a fin de evitar, prevenir y solucionar la problemática que se originó por las intensas lluvias.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

Para concluir el apartado de propuestas, se dio entrada a un exhorto planteado por la diputada de Morena, María Félix García Álvarez, a fin de que los 17 ayuntamientos y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, verifiquen los lugares autorizados para el sacrificio de ganado.

La finalidad es establecer medidas que contribuyan al exterminio de conductas ilícitas como el robo de ganado y que las autoridades municipales verifiquen los rastros autorizados para la matanza o sacrificio de ganado, acreditando con documentos y permisos legales la propiedad de la especie a sacrificar.

En asuntos generales, a petición del diputado Charlie Valentino León Flores Vera, se guardó un minuto de silencio en memoria del profesor José Juan Sosa Ramos, secretario general del Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT).

También hicieron uso de la tribuna los parlamentarios Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Carlos Madrigal Leyva, Gerald Washington Herrera Castellanos, María Félix García Álvarez, Jesús De la Cruz Ovando y Katia Ornelas Gil.

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que la próxima sesión ordinaria se efectuará a las 10 horas del martes 19 de noviembre.

 

****