Bol 333

Septiembre 05, 2020

 

  • La presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez presenta informe de los asuntos tratados durante el periodo de receso

 

Durante la primera sesión ordinaria del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, el Pleno avaló calificar como graves las renuncias de los regidores del Ayuntamiento de Macuspana y declarar la desaparición del mismo; además le tomó protesta de ley a los integrantes del Concejo Municipal que se hará cargo de la administración pública municipal de Macuspana, Tabasco.

Los dictámenes presentados al Pleno por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, se derivan del exhorto del titular del Poder Ejecutivo, para emitir la Declaración de desaparición del Ayuntamiento de Macuspana y resolver lo que en derecho proceda, ante la renuncia del Presidente Municipal y los integrantes del cabildo.

En apego a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, el Poder Legislativo al considerar un vacío de poder público y una situación de ingobernabilidad, procedió a ejecutar las acciones constitucionales y legales que proceden, aprobando con 34 votos a favor y un voto el contra, el dictamen por medio del cual califica como graves las renuncias del alcalde y los regidores del Ayuntamiento de Macuspana, y declara la desaparición del mismo.

Previo a la aprobación del dictamen, se pronunciaron en contra los legisladores Gerald Washington Herrera Castellanos y Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita; y a favor los diputados Karla María Rabelo Estrada y José Manuel Sepúlveda Del Valle.

Posteriormente y mediante votación por cédula, se aprobó con 27 votos a favor, 6 votos en contra y 2 abstenciones la integración del Concejo Municipal de Macuspana (3 propietarios y 3 suplentes), siendo designados Mauro Winzig Negrin, como Primer Concejal Propietario; Guillermo Alberto Trujillo Ruiz, como Primer Concejal Suplente; Diana Miranda White Castellanos, como Segunda Concejal Propietaria; Lili Falcón López, como Segunda Concejal Suplente; María Guadalupe Blandin Gil, como Tercera Concejal Propietaria, y Gabriela del Carmen Zurita González, como Tercera Concejal Suplente.

En consecuencia, los ciudadanos Mauro Winzig Negrin, Diana Miranda White Castellanos y María Guadalupe Blandin Gil rindieron la protesta de ley ante el Pleno, como integrantes del Concejo Municipal de Macuspana que concluirá el periodo para el que fue electo dicho Ayuntamiento hasta el 04 de octubre de 2021.

Previamente y para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez presentó un Informe de los asuntos tratados durante el Segundo Periodo de Receso, del Segundo Año de Ejercicio comprendido del 16 de mayo al 4 de septiembre del presente año.

Al destacar que dicho periodo de receso significó un gran reto para los integrantes de la LXIII Legislatura, la también presidenta de la Junta de Coordinación Política enfatizó que las y los legisladores refrendaron su compromiso para cumplir con las obligaciones constitucionales, para brindar resultados a la sociedad tabasqueña.

Milland Pérez apuntó que en dicho periodo se celebraron 13 sesiones donde dieron entrada a 32 Iniciativas con proyecto de Decreto y 35 proposiciones con Puntos de Acuerdo, sobre temas trascendentales para la vida pública de la entidad.

Dio a conocer que se efectuó una Reunión Previa y Cuatro Periodos Extraordinarios de Sesiones, en los cuales se aprobó la desaparición del Ayuntamiento de Jalapa y se designó un Concejo Municipal, se autorizó a los municipios de Nacajuca y Paraíso la contratación de uno o varios empréstitos y se nombró a dos comisionados del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

También se expidió Ley de Archivos del Estado de Tabasco y se reformaron diversas normas locales tales como la Ley General de Tránsito, la Ley Electoral de Partidos Políticos, la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Código Penal, las leyes electorales, la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Salud, acciones que consideró son resultados concretos que reflejan el compromiso de los integrantes de la LXIII Legislatura por trabajar por el bienestar de Tabasco.

En correspondencia recibida, se dio entrada al oficio presentado por la fracción parlamentaria del PRI, donde notifican su nueva conformación, derivado de la integración del diputado Carlos Mario Ramos Hernández. En el apartado de asuntos generales participaron los legisladores Carlos Mario Ramos Hernández y José Manuel Sepúlveda Del Valle.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús De la Cruz Ovando clausuró la sesión ordinaria llevada a cabo con medidas preventivas en apego a los lineamientos establecidos por las autoridades de Salud y convocó para la siguiente que se efectuará a las 11 horas del miércoles 9 de septiembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo, misma que será transmitida a través de las redes sociales oficiales del Poder Legislativo del Estado.

*****