Bol 150

Mayo 09, 2019

Este jueves por la noche en una segunda sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Tabasco se convirtió en uno de los primeros estados en aprobar una Minuta con proyecto de Decreto enviada por el Congreso de la Unión, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

La Minuta de Decreto aprobada por unanimidad, señala que el Estado debe priorizar el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Asimismo, establece que toda persona tiene derecho a la educación la cual además de obligatoria, debe ser universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, y basada en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque en derechos humanos e igualdad sustantiva, y fomento el amor a la patria, el respeto a los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional y promover la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

También señala que los planes de estudio tendrán una perspectiva de género y de respeto por la naturaleza, y que en las comunidades indígenas se impulsará la preservación del patrimonio histórico de las mismas.

De la misma manera, la reforma propone fortalecer la formación y la actualización de los maestros mediante un sistema nacional de mejora continua de la educación, que será coordinado por un organismo descentralizado y con autonomía.

En aras de cumplir con los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional, las maestras y maestros serán agentes fundamentales del proceso educativo, reconociéndose su contribución a la transformación social, con derecho a acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

Por lo que la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directiva o de supervisión, será mediante un proceso de selección público, transparente, equitativo e imparcial en el que se considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarias para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

Con lo anterior, se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y se suspende toda evaluación hasta que el Congreso expida la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; asimismo, los planes y programas de estudio incluirán la enseñanza de matemáticas, de lectoescritura y también de la educación sexual y reproductiva.

Finalmente, la nueva reglamentación plantea al Ejecutivo un plazo no mayor a los 180 días para que defina una estrategia nacional de mejora de las Escuelas Normales.

Posteriormente, durante la sesión se presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto enviada por el Gobernador Constitucional del Estado, Adán Augusto López Hernández, para reformar los artículos 69 y 70, y derogar el Artículo 71 de la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado de Tabasco; dicha propuesta fue turnada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Cabe comentar que los integrantes de la LXIII Legislatura guardaron un minuto de silencio, ante el reciente fallecimiento de los exdiputados locales Aquiles Magaña García y Heber Sánchez Alejandro.

En asuntos generales participaron los legisladores María Félix García Álvarez, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Patricia Hernández Calderón, Carlos Mario Ramos Hernández, Ena Margarita Bolio Ibarra, Exequias Braulio Escalante Castillo, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, José Manuel Sepúlveda Del Valle.

******