Bol 282

Febrero 18, 2020

 

Durante la sesión de este martes, las y los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco aprobaron tres exhortos dirigidos a los 17 ayuntamientos, a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), relacionados con implementar estrategias para cuidar los bienes inmuebles de los municipios, prevenir inundaciones y clasificar los residuos sólidos urbanos.

El primer dictamen aprobado por unanimidad, fue para exhortar a los ayuntamientos de los 17 municipios del Estado de Tabasco, para que  brinden el mantenimiento y la vigilancia que requieren los bienes inmuebles que correspondan a su patrimonio, para su buen funcionamiento, y se prevenga su deterioro y su mal uso, y con ello lograr la conservación histórica de sus bienes que poseen un valor cultural.

El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo, establece que entre los bienes inmuebles considerados para su cuidado y mantenimiento se encuentran balnearios, parques, espacios deportivos, recintos de feria e instalaciones diversas, así como bienes con valor cultural.

De la misma manera, las y los diputados avalaron por unanimidad, dos dictámenes de la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

En el primero se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), para que realicen los estudios y diagnósticos necesarios con la finalidad de definir estrategias para prevenir y evitar posibles futuras inundaciones en el Municipio de Paraíso, Tabasco.

El documento aprobado señala que dicho municipio se convertirá en el centro de grandes inversiones, derivado de la construcción de la refinería de Dos Bocas, por lo que es primordial dotarlo de la infraestructura necesaria en carreteras, habitaciones y servicios, como mejores obras hidráulicas de drenaje pluvial y sanitario con la modernidad existente.

El segundo Dictamen aprobado exhorta a los 17 ayuntamientos del Estado de Tabasco, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, den el debido cumplimiento a las disposiciones de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco, en materia de clasificación de residuos sólidos urbanos.

El exhorto busca coadyuvar en la separación y tratamiento adecuado de la basura, para contribuir a su reutilización y reciclamiento, reducir el espacio que ocuparían dichos residuos en los rellenos  sanitarios y tiraderos, y en consecuencia, disminuir la contaminación.

Posteriormente, en asuntos generales participaron las y los legisladores Cristina Guzmán Fuentes, Jaqueline Villaverde Acevedo, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Jessyca Mayo Aparicio, Gerald Washington Herrera Castellanos, María Félix García Álvarez y Exequias Braulio Escalante Castillo.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales clausuró la sesión ordinaria y citó para la próxima que se efectuará a las 10 horas del jueves 20 de febrero.

****