Bol 130/16
Agosto 23, 2016
 
Concluye con ponencia y música, primer día de “Agosto Indígena”

  • Una enriquecedora ponencia sobre “Pueblos Originarios” ofreció Ricardo de la Peña Marshall.

 
En el cierre de actividades del primer día de “Agosto Indígena”, el historiador tabasqueño Ricardo de la Peña Marshall,   disertó la conferencia  Asentamientos Indígenas en el Estado de Tabasco, y se presentó el grupo musical de Cresencio de Guaytalpa.
Ante la Diputada Zoila Margarita Isidro Morales, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, y del  titular en Tabasco de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), José Cecilio Pérez Gómez, Durante su intervención, De la Peña Marshall, comentó que Tamulté de las Barrancas es un asentamiento indígena natural y que Villahermosa está plagada de restos prehispánicos.
El historiador destacó la importancia de que mediante estos eventos se promueva la conservación de las tradiciones de nuestros pueblos originarios. “La transición de lo rural a lo urbano da origen a la perdida de la identidad de los pueblos originarios”, expresó el historiador tabasqueño, “el 44% de la gente que se va del campo a la ciudad deja hablar su lengua, de comer lo que comían y se pierde su identidad”.
Al compás de la marimba y los tamborileros, el grupo musical de Cresencio, originario de Guaytalpa, amenizó la tarde con bellas melodías como “El Tigre”, “A Tabasco”, “Así es Tabasco”, y “Caña Brava”, entre otras.