Bol 133/16
Agosto 25, 2016
 
 
Concluye “Agosto Indígena”,
con danza y concierto 
 

  • La Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Zoila Margarita Isidro Pérez, reconoció el talento de los participantes y agradeció el apoyo de todas las instituciones que coincidieron en este proyecto.
  • En la clausura del evento participaron grupos musicales y se realizó la Danza del Pochó del municipio de Tenosique.

 
La tarde de este jueves, culminaron los festejos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la clausura de “Agosto Indígena, por y para sus Pueblos Originarios”, organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
 
Ante la Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Zoila Margarita Isidro Pérez, el Fiscal Superior del Estado, José del Carmen López Carrera, fue el encargado de clausurar este evento que durante tres días permitió difundir las tradiciones, la música, danza y la lengua de los pueblos originarios de nuestro estado.
 
López Carrera destacó que “Agosto Indígena” permitió a las nuevas generaciones admirar de forma directa la cultura y tradición de los pueblos indígenas, “trajo las artes de la gente indígena para que todos fuésemos testigos de su grandeza”.
 
En presencia del Delegado Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el estado, José Cecilio Pérez Gómez, la Diputada, Zoila Margarita Isidro Pérez agradeció el apoyo de todas las instituciones que permitieron la realización de este evento, reconoció el talento de los artistas y artesanos que engalanaron el festejo denominado “Agosto Indígena”.
 
 
Cabe destacar que en el último día de actividades se exhibió la Danza del Caballito y Gigante, a cargo de danzantes del Poblado Tecolutla de Nacajuca; posteriormente, del poblado Oxolotán, Tacotalpa, se presentó la obra de teatro “Prueba de Amor”, además del concierto de un Grupo de Rock Chol.
 
Y para cerrar con broche de oro, el grupo Ut´Tzey Cum que en lengua chontal significa dialogar, comunicar o platicar, del municipio del Centro, presentó una fusión de ritmos autóctonos con música electrónica.
 
Mientras que el grupo rescatista de la Danza del Pochó escenificó el tradicional baile que representa una serie de ceremonias y ritos que desde la época prehispánica se practica en el municipio de Tenosique.
 
El evento en el que participaron los siete municipios con presencia indígena, Tacotalpa, Centro, Centla, Tenosique, Macuspana, Jalpa de Méndez y Nacajuca, tuvo como escenario las instalaciones del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la (UJAT).
 
*****