Comunicado 01

Septiembre 28, 2018

 

En relación a la protesta  y cierre de instalaciones del  H. Congreso del Estado que mantienen trabajadores sindicalizados desde la tarde de este viernes, la Sexagésima Tercera Legislatura precisa lo siguiente:

1.- Que el reclamo de la base trabajadora radica en el no pago de compensaciones  que argumentan  estar establecidas en documentos,  que hasta ahora los sindicatos no han podido acreditar.

2.-  Que las compensaciones de las que hablan no fueron presupuestadas para el inicio de la actual legislatura cuyas funciones comenzaron el pasado 5 de septiembre, por lo cual  tal como se ha manifestado desde el inicio de los diálogos con los tres sindicatos, no existe disponibilidad financiera para cubrir el concepto de compensación.

3.- Que el artículo 32 de las “Condiciones Generales de Trabajo del Poder Legislativo del Estado de Tabasco”  a la letra dice: Los trabajadores podrán contar con una compensación mensual que se entrega al trabajador por su desempeño, que será asignada por el Congreso, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, tomando en consideración los trabajos adicionales efectuados por el trabajador el tiempo extraordinario que cubra y su disposición”.

4.- Por lo tanto al no estar presupuestado el pago de compensación alguna y al no presentar los trabajadores la documentación correspondiente que acredite el supuesto derecho, no es posible atender la petición en este momento.

5.- Por lo anterior, se exhorta a los trabajadores de este Congreso del Estado a utilizar las vías institucionales para tramitar sus peticiones, reiterándoles  que el diálogo se entabla con la voluntad de las partes y garantizando el libre acceso a las instalaciones de este Poder Legislativo.

******