Bol 403

Enero 14, 2021

 

Durante la sesión de la Comisión Permanente que se llevó a cabo la tarde de este jueves, la presidenta de dicho grupo de trabajo, Beatriz Milland Pérez, le tomó la protesta de ley a Norma Lidia Gutiérrez García como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, por un periodo de cinco años a partir del primero de enero del año 2021.

Posteriormente, la diputada de Morena, Jessyca Mayo Aparicio, planteó reformar los artículos 47, 48, 89, 365; y derogar el Artículo 49, todos del Código Civil para el Estado de Tabasco, en materia de derechos humanos, equidad de género y registro civil de las personas.

El objetivo de la propuesta que fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, es establecer un plano de igualdad en las relaciones familiares, en donde sin necesidad de acudir a un juicio de amparo, tanto el hombre como la mujer puedan elegir libremente el orden de los apellidos de sus hijos y avanzar hacia una sociedad más democrática e igualitaria.

Su compañero de bancada, Daniel Cubero Cabrales, propuso adicionar una fracción XIII, y recorrer en su orden las subsecuentes del Artículo 4 de la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco.

Se busca incluir el principio de “pro persona”, que permita que en el diseño de las políticas públicas se brinde atención a las personas con discapacidad. La Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad analizará la solicitud.

La secretaria de la Comisión Permanente, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, dio lectura a la propuesta del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, para reformar y adicionar disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, cuya finalidad es impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Las modificaciones propuestas buscan que las autoridades estatales y las municipales contemplen en sus presupuestos, los recursos necesarios para crear programas y políticas públicas que permitan promover la investigación científica y tecnológica, la cual solucione los problemas que afectan a la sociedad y ayude a mejorar los bienes y servicios, entre otras acciones.  La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales hará el análisis respectivo.

En otro tema, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Beatriz Milland Pérez, planteó un Punto de Acuerdo, para exhortar a diversas autoridades, con el objeto de que se impulse y reactive la actividad del sector ostrícola en el Municipio de Paraíso, Tabasco, propuesta que será estudiada por la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico.

Al señalar que dicha actividad -considerada como de bajo impacto para el medio ambiente-, sirve de sustento para las familias de la región, destacó que la solicitud busca contribuir en la construcción de apoyos, estrategias y herramientas que beneficien a los productores de especies ostrícolas de dicha demarcación.

Seguidamente, la legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, presentó un punto de Acuerdo en el que propone exhortar al ciudadano Gobernador del Estado, a la Titular de la Secretaría de Salud en la entidad, y a otras autoridades para que realicen acciones a favor de trabajadores al servicio del sector salud.

Se pretende evitar que las primeras vacunas para combatir el COVID-19 que lleguen a la entidad, se apliquen indebidamente o con fines políticos y busca se garantice la aplicación a todo el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con infección por SARS-CoV-2. Dicha solicitud fue turnada a la Comisión Ordinaria de Salud.

Para concluir el apartado de propuestas, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, propuso exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado; a los titulares de las secretarías de Administración e Innovación Gubernamental, y de Salud; y al Titular del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco; para que otorguen el “Bono Covid”  a todo el personal médico que desarrolle tareas relacionadas con la atención médica de pacientes con COVID-19 en la entidad.

La propuesta enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Salud, plantea que dicho apoyo económico también se otorgue sin distinción alguna al personal de confianza, de honorarios y eventuales, que también se encuentren expuestos al contagio.

*****