Boletín 085/16
Mayo 20, 2016
 

Coinciden legisladores en la importancia de sumar esfuerzos para mejorar el Yumká

 

  • La titular del Yumká explicó sobre el estado que guarda dicho espacio natural de recreación

 
En sesión privada ante la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Protección Ambiental de la LXII Legislatura, se presentó la titular del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “Yumká”, Cristell Pérez Arévalo, a fin de explicar el estado que guarda el Recinto Ecológico a su cargo, las condiciones de resguardo y/o cuidado de las especies.
En el diálogo franco y respetuoso los legisladores locales resaltaron la importancia de sumar esfuerzos para preservar este recinto de conservación de especies y que es considerado uno de los atractivos más importantes del estado.
La titular del Yumká, Cristell Pérez Arévalo dio a conocer que desde el 2013 a la fecha, con el presupuesto destinado para dicho espacio natural, se han rehabilitado distintas áreas, se han  adquirido equipos médicos para animales, así como diversas herramientas de trabajo.
Dichos recursos también han sido canalizados para equipar las áreas de refrigeración, para la adquisición de tractores, autobuses de transporte de personal y visitantes, unidades de carga pesada, palapas para animales, capacitación e integración del personal. De la misma manera, señaló que se encuentran en construcción estancias para el tigre de bengala, monos arañas y flamingos.
En la sesión en la que estuvieron presentes los legisladores José Atila Morales Ruiz, Norma Gamas Fuentes, Silbestre Álvarez Ramón, Gloria Herrera, Jorge Alberto Lazo Zentella y Federico Madrazo Rojas, integrantes de dicho grupo de trabajo, quienes reconocieron la disponibilidad de la funcionaria para acudir al Recinto Legislativo a presentar un informe sobre la administración de dicho espacio y responder a cada uno de los cuestionamientos de los diputados.
Durante la comparecencia con carácter de privada y ante el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, José Antonio De La Vega Asmitia, Pérez Arévalo también explicó a los legisladores que han recibido apoyo de nutriólogos y expertos en fauna silvestre, los cuales han capacitado al personal y vigilar la alimentación de las especies.
En la primera ronda de preguntas y respuestas, y como parte del ejercicio para atender las dudas de los legisladores, se permitió la participación de los diputados Solange María Soler Lanz, Candelaria Pérez Jiménez, Hilda Santos Padrón, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Manlio Beltrán Ramos y José Manuel Lizárraga Pérez quienes no son integrantes de la referida comisión.
Los cuales formularon preguntas a la funcionaria estatal en torno a los controles médicos, la repoblación de las especies, si se iniciaron procesos debido al mal estado en que fue encontrado este Parque, y si durante la presente administración se ha incurrido en subejercicios.
Entre los cuestionamientos realizados se encuentran sobre los decesos de algunas especies, las condiciones en que recibió el Yumká, acciones, estrategias y protocolos que deben aplicar para mejorar la calidad de vida de los animales, entre otros.

******