Boletín 092/16
Junio 13, 2016
 

Coinciden coordinadores que mediante el dialogo se resuelva bloqueo de carretera Vhsa-Frontera

  • Durante la Comisión Permanente se dio entrada a dos Iniciativas de Decreto, en materia de enajenación de predios y fuero constitucional, y a un Punto de Acuerdo para conocer sobre muerte de la Tigresa de Bengala del Yumká

 
Este lunes al término de la sesión de la Comisión Permanente, los coordinadores parlamentarios de las diversas fracciones que conforman la LXII Legislatura, se pronunciaron en favor de que mediante el diálogo se dirima y puedan levantarse los bloqueos que presuntos maestros mantienen en la carretera Villahermosa- Frontera
Los coordinadores parlamentarios José Antonio De La Vega Asmitia, Manuel Andrade Díaz, Federico Madrazo Rojas, Solange María Soler Lanz, y Martín Palacios Calderón dieron su respaldo al Gobernador del Estado en las acciones para garantizar la libre manifestación, y el respeto al derecho de terceros, por lo que conminaron a que se llegue a una solución para garantizar el libre tránsito en la vía antes citada.
Los diputados indicaron que se deben agotar todas las posibilidades para que mediante el diálogo se propicie la liberación de la carretera federal, a fin de que pobladores de la zona no tengan complicaciones para llegar a sus sitios de trabajo o centros de estudios, además que los tráileres y camiones pesados puedan continuar con el traslado de víveres y productos básicos hacia el Sureste del país.
Sostuvieron que no se puede afectar el derecho de terceros por muy válidos que puedan resultar los argumentos de los inconformes, aunque en este caso es claro que es un grupo minoritario el que se opone la reforma educativa, que busca mejorar la calidad educativa del estado y del país.
Previamente, dicho grupo de trabajo dio entrada a una Iniciativa de Decreto a fin de que se desincorpore de la hacienda pública estatal, y se autorice al titular del Poder Ejecutivo, enajenar a título gratuito los predios “El Tintal”, “El Tesoro” y “El Cairo” localizados en la ranchería Chilapa, actualmente Mixteca Segunda Sección, del municipio de Centla. Dicha propuesta fue enviada para su análisis a la Comisión de Ordenamiento Territorial y Obras públicas.
También se dio lectura a una Iniciativa de Decreto del diputado Federico Madrazo Rojas, para reformar los artículos 18, párrafo segundo y 69, párrafo primero de la Constitución Política del Estado de Tabasco, en materia de eliminación de fuero constitucional, la cual fue remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
De la misma manera, el diputado José Manuel Lizárraga Pérez presentó un Punto de Acuerdo, para solicitar a la directora general del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “Yumká”, un informe sobre  la causa de la muerte de la tigresa de Bengala “Shakira”. Dicha propuesta enviada a la Comisión de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental.
En la sesión también estuvieron presentes los legisladores, Candelaria Pérez Jiménez, Martín Palacios Calderón, Guillermo Torres López, María Estela de la Fuente Dagdug y José Manuel Lizárraga Pérez.
Finalmente, el presidente de la Comisión Permanente, José Antonio De La Vega Asmitia, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará a las 11:00 horas del lunes 20 de junio en la Sala de Juntas de Presidencia.

*****