Al Clausurar el foro “La emergencia en Tabasco del embarazo en adolescentes; Los retos en el Ámbito Legislativo,  la Política Pública y Educativa”, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marcos Rosendo Medina Filigrana, destacó que  el embarazo a temprana edad es un tema que se debe  ver como una problemática social y de salud, ya que se tiene que salvaguardar el  sano desarrollo físico y sexual de las niñas y adolescentes.
 
Medina Filigrana, mencionó que es importante que las niñas y  adolescentes disfruten cada etapa de su vida y eviten los embarazos a temprana edad, ya que pone en riesgo su desarrollo pleno, así como la salud.
 
La Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado,  Yolanda Bolón Herrada, hizo mención de los  riesgos y consecuencias  que puede   ocasionar en la salud un embarazo a temprana edad, pues recordó que el cuerpo de una niña o adolescente, aún se encuentra en desarrollo.
 
Durante la clausura estuvieron presentes, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, María Luisa Somellera Corrales,    las diputadas, Gloria Herrera y María Estela De La Fuente Dagdug.
 
En su oportunidad, el coordinador de Planeación de la Secretaría de Finanzas, Wilver Méndez Magaña, explicó que el principal objetivo del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) es el de coordinar acciones con las dependencias públicas estatales, federales y municipales para así reducir el número de embarazos  en adolescentes en el Estado.
 
A su vez, el especialista en Género y Juventudes, Angello Baños Terrazas expuso el tema, Embarazos en Niñas y Adolescentes en Tabasco
Violencia Androcéntrica y Adultocéntrica donde hizo énfasis en el derecho con el que cuentan  las niñas a una vida digna y saludable y a recibir una educación integral de la sexualidad.
 
También participaron en el evento, Sara Campos Chavolla, Especialista en atención a jóvenes; la Primera Visitadora General de la CEDH, Cinthya Guadalupe López Avalos; y la Coordinadora Estatal de Aldea por los Niños A.C, Alejandra Guadalupe Arias Gómez.