Bol 219

Noviembre 05, 2019

 

El Pleno de la LXIII Legislatura avaló en Sentido Reprobatorio las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2018 del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, y de los Ayuntamientos de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique; mientras que la Cuenta Pública del municipio de Jonuta fue regresado a la Comisión dictaminadora.

En Sentido Aprobatorio se avalaron las Cuentas Públicas del Poder Legislativo, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), y  del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), así como de los Ayuntamientos de Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata y Jalpa de Méndez.

 La Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Primera, presentó a consideración del Pleno, 9 dictámenes relativos a las Cuentas Públicas de los Tres Poderes, y órganos autónomos, del periodo comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de 2018.

Con 30 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones, se avaló en Sentido Reprobatorio el dictamen relativo a la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre del año 2018. Previo a su aprobación, los legisladores Nicolás Bellizia Aboaf, Carlos Mario Ramos Hernández y Exequias Braulio Escalante Castillo emitieron sus consideraciones en torno al documento.

Seguidamente, con 24 votos a favor, 9 votos en contra y una abstención, se aprobó en Sentido Aprobatorio la cuenta pública del Poder Legislativo del Estado, mientras que con 30 votos a favor, 2 votos en contra y 3 abstenciones se aceptó en Sentido Reprobatorio el dictamen de la cuenta pública del Poder Judicial del Estado.

En Sentido Aprobatorio, se ratificaron las Cuentas Públicas 2018 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, aprobada por unanimidad; de la Fiscalía General del Estado, con 30 votos a favor, un voto en contra y 2 abstenciones. En tanto los dictámenes de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y del Tribunal Electoral de Tabasco, fueron aprobados en el mismo sentido con 33 votos a favor y dos abstenciones.

El dictamen relativo a la Cuenta Pública del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se aprobó con 33 votos a favor y una abstención, y el del Tribunal de Justicia Administrativa, se aprobó con 33 votos a favor y dos abstenciones.

Posteriormente se sometieron a consideración de Pleno de la LXIII Legislatura los dictámenes de las Comisiones Ordinarias Inspectoras de Hacienda Segunda y Tercera, relacionados con los 17 Ayuntamientos. En Sentido Reprobatorio se avaló con 30 votos a favor, 4 votos en contra y 1 abstención la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018 del Ayuntamiento de Balancán; Cárdenas, avalada como Reprobatoria con 29 votos a favor, 2 votos en contra y 4 abstenciones; Centla, en Sentido Reprobatorio con 29 votos a favor, 4 votos en contra y 2 abstenciones.

La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018 de Centro se ratificó en Sentido Reprobatorio con 20 votos a favor, 12 votos en contra y 1 abstención y con modificaciones propuestas por el diputado Daniel Cubero Cabrales. Mientras que los legisladores Katia Ornelas Gil, Daniel Cubero Cabrales, José Manuel Sepúlveda Del Valle y Jessyca Mayo Aparicio, emitieron sus consideraciones sobre este documento.

Continuando con el proceso de calificación de Cuentas Públicas 2018, se presentaron y aprobaron en Sentido Aprobatorio las Cuentas Públicas de Comalcalco, con 26 votos a favor, 6 votos en contra y una abstención; y con 20 votos a favor, 6 votos en contra y 3 abstenciones el dictamen relacionado con el municipio de Cunduacán, sobre el documento emitió sus consideraciones la legisladora Cristina Guzmán Fuentes.

En Sentido Aprobatorio fue ratificado el dictamen de Emiliano Zapata, con 34 votos a favor y una abstención; y el de Huimanguillo, a solicitud de la legisladora Karla María Rabelo Estrada fue modificado de Sentido Aprobatorio al de No Aprobatorio, con 25 votos a favor y 9 en contra. En contra de las modificaciones se pronunciaron Katia Ornelas y José Manuel Sepúlveda Del Valle, mientras que Ricardo Fitz Mendoza propuso regresar el dictamen a la comisión dictaminadora, solicitud que fue desechada con 9 votos a favor, 23 en contra y 2 abstenciones.

También en Sentido Reprobatorio se avaló con  31 votos a favor y 3 abstenciones  el dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018 del municipio de Jalapa; y el de Jalpa de Méndez,  fue ratificado como Aprobatorio con 33 votos a favor y 2 abstenciones; mientras que el dictamen de la Cuenta Pública de Jonuta fue regresado a la Comisión dictaminadora.

El dictamen correspondiente a la Cuenta Pública del municipio de Macuspana, fue aceptado como Reprobatorio con 31 votos a favor y 3 abstenciones; el  dictamen del municipio de Nacajuca, fue avalado como No Aprobatorio con 21 votos a favor, 10 votos en contra y 4 abstenciones, en su oportunidad la legisladora María Félix García Álvarez presentó un análisis de las motivos del porqué solicitó modificar el Sentido de Aprobatorio al de No Aprobatorio.

Las y los integrantes del Congreso del Estado también avalaron como Reprobatorio con 30 votos a favor y 2 abstenciones la Cuenta Pública del municipio de Paraíso, y con 26 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones se reprobó la de Tacotalpa. Finalmente, con 32 votos a favor, 1 voto en contra y 2 abstenciones No Se Aprobó la Cuenta Pública de Teapa, y con 24 votos a favor, 8 votos en contra y 2 abstenciones se avaló con una modificación como Reprobatoria la del municipio de Tenosique.

 

******