Bol 068

Diciembre 04, 2018

 

Durante la sesión ordinaria de este martes, las y los integrantes de las LXIII Legislatura presentaron diversas propuestas para crear y reformar leyes, así como exhortar a diversas autoridades, con la convicción de emprender un trabajo legislativo que privilegie los acuerdos para dar resultados a los ciudadanos.

El diputado de Morena, Ariel Enrique Cetina Bertruy, propuso expedir la Ley para Proteger la Integridad de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Tabasco, iniciativa que será analizada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La nueva propuesta busca fortalecer las libertades de expresión e información mediante la revalorización del papel que desempeñan los periodistas, a través del secreto profesional, libre y preferente acceso a las fuentes de información, cláusula de conciencia y seguridad propia, de sus colaboradores y de su familia.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, planteó reformar el Artículo 2, párrafo quinto, Fracción XXVIII, y 36, Fracción XLVII de la Constitución Local, en materia de justicia cotidiana y solución de conflictos.

La propuesta que se turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca que los procedimientos en materia civil y familiar no sean distintos, que el juzgador medie el hecho por cada juicio o proceso iniciado, privilegiando el principio de mayor beneficio frente a formalismos procedimentales.

En su oportunidad, el legislador morenista Exequias Braulio Escalante Castillo, dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de delitos contra el equilibrio vital de la naturaleza.

Dicha propuesta se deriva de los problemas ecológicos suscitados en la zona de los Bitzales, que ocasionaron la muerte de diversas especies como los manatíes, por lo que consideró necesario se investigue y finquen las responsabilidades correspondientes tanto a servidores públicos como a particulares involucrados que hayan cometido delitos en contra del ecosistema; será la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, la que analizará la Iniciativa de Decreto.

Su compañera de Morena, Nelly del Carmen Vargas Pérez, dio lectura a una Iniciativa de Decreto por el que se crea la Universidad de la Policía y Seguridad Pública en el Estado de Tabasco, dicha propuesta fue enviada su estudio y análisis a las Comisiones Ordinarias de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, y a la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

También de la fracción parlamentaria de Morena, la legisladora Cristina Guzmán Fuentes, propuso exhortar a los 17 ayuntamientos del Estado, para que actualicen sus ordenamientos jurídicos en materia ambiental y así contrarrestar el daño ocasionado por la basura como las anegaciones, iniciativa que fue enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

El integrante de la fracción parlamentaria de Morena, José Concepción García González, propuso exhortar a la Policía Estatal de Caminos y a las 16 direcciones de tránsito municipales, para que en ejercicio de la facultad establecida en la Ley de Transportes del Estado, coadyuven con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la elaboración de los operativos pertinentes para la correcta regulación del transporte público en la entidad.

La Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad analizará la propuesta.

En asuntos generales, el diputado del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández retomó el tema de las declaraciones del Secretario de Planeación y Finanzas durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local, en relación al pago de salarios y demás prestaciones a trabajadores de la Secretaría de Salud.

Al hacer alusión al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el legislador morenista, Daniel Cubero Cabrales, hizo un llamado a la reflexión social, a crear políticas públicas y generar una cultura colectiva que permita la integración plena de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos para que participen de manera activa y productiva, e invitó al Taller de Derechos Humanos en materia de sensibilización de personas con discapacidad que se realizará el miércoles 5 de diciembre.

Seguidamente, sus compañeras de bancada Juan María Esther Álvarez Hernández y María Félix García Álvarez comentaron acerca de la Toma de Protesta como Presidente del país, del Lic. Andrés Manuel López Obrador, y de lo que llamaron el comienzo de la Cuarta Transformación que busca recuperar la identidad y grandeza de México, en tanto que la legisladora Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, manifestó que el PRD será congruente con sus principios y valores, por lo que el partido coincide con la exigencia del Gobierno Federal de terminar con las grandes brechas de desigualdad, sumándose a favor de aquellas iniciativas que abonen al desarrollo nacional.

El legislador de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, hizo alusión a la solicitud de apoyo de la Sociedad Médica del Hospital “Juan Graham Casasús” ante la falta de insumos e hizo extensiva la solicitud para ayudar.

La próxima sesión pública ordinaria con carácter de solemne se realizará el miércoles 5 de diciembre a las 11 horas, en la cual el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Jorge Javier Priego Solís, presentará el informe acerca de la situación que guarda la administración de justicia en la entidad.

******