Bol 291

Marzo 03, 2020

 

En aras de fortalecer el marco normativo estatal y brindar a los ciudadanos políticas públicas que permitan su desarrollo, las y los integrantes de la LXIII Legislatura presentaron ante el Pleno, propuestas de reformas en materia ambiental, de protección a la niñez y laboral, además de plantear exhortos en materia de energía eléctrica y para garantizar el desarrollo integral de los menores.

Continuando con la presentación de iniciativas, la diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón, puso a consideración del Pleno, una propuesta para reformar la Ley Orgánica de los Municipios y la Ley para la Prevención Integral de los Residuos, ambas del Estado de Tabasco.

Con ello se busca trabajar en la gestión ecológica racional de los residuos, a fin de mantener la calidad del medio ambiente, la tierra y lograr un desarrollo sostenible y racional, mediante el establecimiento de la adecuada disposición de la basura y los residuos urbanos.

Las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, serán los grupos de trabajo encargados de analizar la propuesta.

En aras de proteger y salvaguardar la integridad de los menores, la legisladora de la fracción parlamentaria del PRI, Minerva Santos García solicitó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco.

Se resalta la importancia de crear protocolos de prevención, actuación y protección por parte de las autoridades y atender las situaciones de riesgo que se presenten en contra del desarrollo, cuidado y seguridad de los menores. La Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte estudiará la solicitud.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos planteó reformar y adicionar disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, en materia de cumplimiento de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, solicitud que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo para su revisión.

Se prevé establecer que la elección de la directiva o dirigencia de los sindicatos sea mediante el voto personal, libre, directo y secreto de los afiliados, y se cumpla con el principio de paridad de género.

Seguidamente, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca propuso exhortar a la Comisión Federal de Electricidad y al Gobierno del Estado para que acuerden una tarifa justa y preferencial para Tabasco, tomando en cuenta las condiciones climáticas y económicas de la entidad.

Se dio a conocer que la solicitud se turnó para su análisis y dictaminación en su caso, a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

De nueva cuenta, la diputada priista, Minerva Santos García hizo uso de la tribuna para plantear un Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Educación, y de Seguridad y Protección Ciudadana, para que de manera coordinada implementen un protocolo de seguridad en las escuelas públicas y privadas.

El exhorto que será analizado en la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, apunta que como parte de las estrategias a implementar para prevenir y evitar la violencia, se encuentra la detección temprana de cualquier signo de maltrato, y en consecuencia garantizar el desarrollo integral, vida digna y condiciones afectivas de los menores.

Posteriormente, en asuntos generales participaron los legisladores Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Carlos Mario Ramos Hernández, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Daniel Cubero Cabrales, Gerald Washington Herrera Castellanos, Jesús De la Cruz Ovando, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Exequias Braulio Escalante Castillo, María Félix García Álvarez, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Alma Rosa Espadas Hernández, Jessyca Mayo Aparicio, José Concepción García  González, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Katia Ornelas Gil y Carlos Madrigal Leyva.

Una vez concluida la lista de oradores, el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales clausuró la sesión ordinaria y citó para la próxima que se realizará a las 10 horas del jueves 5 de marzo, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

****