Bol 218

Diciembre 05, 2022

Con la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud, Dra. Silvia Guillermina Roldán Fernández, ante las y los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco, concluyó la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Al subrayar que se busca la transformación del Sistema de Salud en el país para unificar a todas las instituciones e implementar un solo modelo sectorial que garantice una atención a la salud individual con calidad, calidez y eficiencia, como lo demanda la ciudadanía, la Secretaria de Salud en la entidad vislumbró que los servicios del sector alcanzarán una etapa de estabilidad, mejora y crecimiento.

La última comparecencia contó con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Lic. Guadalupe Castro de Merino, a quien la titular de la Secretaría de Salud agradeció el apoyo y sensibilidad para coadyuvar en cada una de las acciones en beneficio de la salud de las y los tabasqueños.

Las y los diputados que hicieron uso de la voz para cuestionar a la servidora pública fueron: David Coutiño Méndez, Juan Álvarez Carrillo, Maritza Mallely Jiménez Pérez, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Norma Araceli Aranguren Rosique, Diana Laura Rodríguez Morales, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, Fabián Granier Calles y Jorge Orlando Bracamonte Hernández.

En aras de fortalecer el Sistema Nacional de Salud, de manera paulatina el Instituto Mexicano del Seguro Social se hará cargo de las unidades de primer nivel, precisó la funcionaria estatal.

La Dra. Silvia Guillermina Roldán Fernández explicó que durante el ejercicio fiscal 2022 dicha dependencia dispuso de un presupuesto de 10 mil 336 millones 283 mil 980 pesos, 57 % de fuentes federales y el 43 % aportados por el estado, mientras que para el 2023 se busca la asignación de 11 mil 117 mil 210 764 pesos.

La explicación inició con el tema de la pandemia por COVID-19, donde informó que en el presente año se registraron 69 mil 327 casos, que corresponde al 32% de los casos registrados en toda la pandemia; se hospitalizaron a 1,916 personas, cifra que representa apenas el 7.7 % y lamentablemente se registraron 400 fallecimientos. Derivado de ello, la entidad se sitúa en el lugar número 12 nacional por incidencia, en el 22 por mortalidad y en el penúltimo lugar nacional por letalidad.

Ello dijo, es resultado de la intensa campaña de vacunación que se implementó en colaboración con todas las instituciones del sector, de la Secretaria de la Defensa Nacional, la Marina, la Secretaria de Bienestar, entre otras, lo que ha permitido una cobertura del 96.6% por encima de la media nacional. Sin embargo, advirtió sobre el incremento que en últimas fechas se ha observado en la entidad, por lo que pidió a no bajar la guardia y continuar con los cuidados preventivos necesarios.

Roldán Fernández también respondió a las preguntas relacionadas con los Programas de Salud Prioritarios, donde el Sector Salud implementa un Programa Permanente de Vacunación Universal con la aplicación de 975 mil 946 dosis de los diferentes biológicos, así como la campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, donde se prevé proteger a 46 mil 290 niñas de primero y segundo año de Secundaria.

Otros de los programas implementados son en materia de Planificación Familiar entre los que se encuentra el de “Vasectomía Sin Bisturí”, el Sistema Informático de Salud Materna donde se monitorean a más de 23 mil embarazadas por año, Embarazadas Portadoras de VIH, Embarazo en Adolescentes y Mortalidad Materna.

Al ser cuestionada sobre la atención a pacientes con cáncer, la funcionaria estatal argumentó que se ha fortalecido la atención en ese sentido con la instalación del acelerador lineal y la aplicación de programas para la atención de Cáncer de Mama, el de Exploración Clínica Mamaria dirigido a mujeres de 25 a 69 años y donde se efectuaron 86 mil 589 exploraciones.

De igual manera, explicó que se estableció el Programa de Mastografía a mujeres de 40 a 69 años donde se practicaron 23 mil 309 estudios; en este tenor la funcionaria estatal agradeció la colaboración de diferentes instancias como la Gerencia de Responsabilidad Social de PEMEX y el Ayuntamiento de Centro, para sumar esfuerzos, recursos y capacidades que permitió ampliar la cobertura del servicio.

Derivado del interés por coadyuvar a la salud de las mujeres tabasqueñas, la Titular de la Secretaría de Salud externó que también llevaron a cabo estudios de Cáncer de Cuello Uterino, Citologías Cervicales, donde se efectuaron 35 mil 078 estudios; y se aplicaron 16 mil 876 pruebas para la detección del Virus de Papiloma Humano.

Se efectuaron 116 mil 809 pruebas de detección del Virus de VIH, donde se confirmaron 474 nuevos casos y 6 mil 050 en seguimiento; para lograr una mejor atención en ese tema, dijo que se instalaron 5 Módulos de Servicios Integrales de Detección Combinada y agradeció la dedicación e interés de las organizaciones civiles para apoyar.

Dentro de los Programas de Salud Prioritarios también comentó que se encuentran los relacionados con las Enfermedades Crónicas; para tal efecto comentó que se hicieron 159 mil 428 detecciones de diabetes (un 91.9% más que el 2018) y 169 mil detecciones de hipertensión arterial (que representa un 104 % más que 2018).

En el presente año la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco se adhirió al Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio, que busca mejorar la atención mediante la prevención temprana que mejore el pronóstico de los pacientes.

Informó que se cuenta con 16 Clínicas de Heridas donde se atienden a 8 mil 977 pacientes y se realizan más 39 mil procedimientos de cuidado del pie diabético. Como parte de la red de servicios para la salud mental y adicciones, integrada por 13 Centros de Atención y 87 Servicios de Psicología y Psiquiatría que se complementan con el Hospital de Salud Mental, han brindado 66 mil 430 atenciones psicológicas y 5 mil 823 atenciones psiquiátricas, donde la principal demanda de atención son los casos de depresión y el trastorno de ansiedad.

Al destacar que la entidad ocupa el lugar número 16 en suicidios, la Dra. Roldán Fernández explicó que en colaboración con el Sistema Educativo de Nivel Medio Superior del Colegio de Bachilleres de Tabasco, desarrollan un intenso trabajo donde cuentan con un universo de 4 mil 486 adolescentes de 10 a 19 años, en quienes han identificado 1,665 casos de depresión o cualquier signo de alerta o ideación suicida; por lo que brindan 7 mil 654 atenciones para la remisión de la depresión y 4 mil 642 atenciones para la modificación del riesgo suicida; se han dado a la tarea de trabajar con 73 mil 588 mujeres de 15 años para implementar herramientas para la detección de violencia familiar, donde han detectado 2 mil 482 casos de violencia.

Para contrarrestar los efectos del Dengue y brotes epidemiológicos, la Secretaría de Salud ha implementado acciones de control larvario, campañas de descacharrización, nebulizaciones aéreas; a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se hicieron 590 verificaciones sanitarias a establecimientos como vulcanizadoras, talleres mecánicos y recicladoras de metales; y se trabajan en coordinación con la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, y con la Comisión Ordinaria de Salud.

En la comparecencia se le cuestionó a la Dra. Roldán Fernández acerca del tomógrafo del estado, del Seguro Popular, de la falta de medicamentos en centros de salud y hospitales, y acerca de la falta de personal médico, a lo que Roldán Fernández precisó que la Atención Médica se ha fortalecido y prueba de ello, es el fortalecimiento de las platillas de recursos humanos en los tres niveles de atención, donde han contratado a 113 nuevos Médicos Especialista, 860 Médicos Generales, 1,294 Enfermeras, 106 Químicos y 385 Promotores de la Salud, lo que representa un incremento superior al 23%.

Dicha plantilla laboral comentó, atiende a una población de más de un millón 600 mil personas que no disponen de seguridad social dentro de la red de 612 unidades médicas en los tres niveles de atención. Como parte de la formación del capital humano, se encuentran en formación en los hospitales 393 residentes en 10 especialidades y 7 subespecialidades.

Al hacer énfasis en la falta de cultura de mantenimiento de instalaciones, subrayó que en el presente año a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se hicieron gestiones para canalizar recursos a la rehabilitación de los centros de salud.

Como parte de las perspectivas del Sector Salud en aras de fortalecer el trabajo de los hospitales generales y otras unidades, en materia de inversión en el corto plazo y gracias a las gestiones de Gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, en próximas fechas arribarán al estado equipos médicos con un monto de más de mil millones de pesos y se contempla la consolidación de los proyectos de inversión para la conclusión del Hospital General de Cárdenas, la sustitución del Hospital Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, del Centro de Salud de Quintín Arauz y la conclusión del Hospital de Tenosique.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, clausuró la sesión y convocó para una Sesión con carácter de Solemne, en la que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Concejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, presentará ante el Pleno de la LXIV Legislatura su Informe de Labores; dicha sesión se verificará a partir de las 11:00 horas del día viernes 9 de diciembre.

*****