Bol 292

Marzo 05, 2020

 

La Mesa Directiva de la LXIII Legislatura recibió durante la sesión celebrada este jueves, una propuesta enviada por el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda, y de la Ley que Regula, la Venta, Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas, ambas del Estado de Tabasco.

Las modificaciones propuestas buscan mejorar la eficiencia recaudatoria, fortalecer la política fiscal y adecuar los mecanismos de redistribución recaudatoria, por lo que se plantea establecer un impuesto a la realización y erogación de juegos con apuestas para desincentivarlas en beneficio de la salud, seguridad e interés público de la sociedad tabasqueña; así como un impuesto final a la venta de bebidas alcohólicas con excepción de la cerveza, el aguamiel y productos derivados de su fermentación, por encontrarse reservados a la Federación.

Se informó que dicha solicitud fue enviada a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas para el estudio y la elaboración del dictamen que corresponda.

Seguidamente, el legislador de la fracción parlamentaria de Morena, Tomás Brito Lara presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, para adicionar una fracción XVI, al Artículo 179 del Código Penal para el Estado de Tabasco, con la finalidad de endurecer la penalidad por el delito de robo de cacao.

Derivado de la petición del gremio cacaotero, la propuesta busca brindarles a los productores la protección legal necesaria, estableciendo la calificativa para el delito de robo de cacao y se aumente en una mitad más, cuando se cometa sobre el fruto del cacao y en los lugares destinados para su cultivo, almacenamiento y venta. El documento fue enviado para su análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

En su momento, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos planteó reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de administración pública y servicios públicos de calidad, planteamiento que fue turnado a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se propone establecer que toda persona tiene derecho a una buena administración pública de carácter receptivo, eficaz y eficiente que preserve las condiciones que permitan el resguardo de la dignidad humana, y a recibir servicios públicos de calidad.

Por otra parte, a fin de proteger la condición de la mujer y orientar su inclusión social, la diputada de Morena, Karla María Rabelo Estrada dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco.

Al reconocer los derechos de las mujeres en las leyes fundamentales, la propuesta que será analizada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca cambiar el término concubinario por el de concubino para erradicar la discriminación y abonar a la igualdad entre hombres y mujeres.

Posteriormente, la legisladora priista, Minerva Santos García solicitó reformar y adicionar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Tabasco, para diversificar la actividad económica en la entidad, solicitud que será atendida por la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

Al destacar que la entidad presenta clima, agua y suelo idóneo para el desarrollo de plantaciones y cría de especies para el autoconsumo, propone reorientar el desarrollo económico en especial hacia el sector rural mediante el impulso de herramientas y alternativas productivas que permitan el desarrollo sustentable en el campo, comunidades indígenas y de autoconsumo.

Otra Iniciativa con proyecto de Decreto presentada corrió a cargo del diputado Carlos Mario Ramos Hernández, el cual propuso reformar el Artículo 25, y adicionar un párrafo segundo, al Artículo 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, en materia de omisión legislativa.

Las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, analizarán la modificación que busca sancionar el incumplimiento de las obligaciones asignadas en el marco legal, tal es el caso de la dictaminación de las propuestas enviadas a las comisiones, mismas que deben ser dictaminadas 60 días a más tardar, de la fecha de recepción en las mismas.

En su oportunidad, la legisladora de la fracción parlamentaria del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja propuso reformar y adicionar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Se contempla fortalecer y garantizar de mejor manera los derechos humanos de los trabajadores en especial los de la mujer, por lo que la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo será el grupo de trabajo encargado de hacer el análisis correspondiente.

Cabe destacar que en el apartado de correspondencia recibida se notificó que en términos de las disposiciones establecidas, la legisladora Ingrid Margarita Rosas Pantoja solicitó licencia por maternidad, de 45 días con efectos a partir del 9 de marzo; dicha petición se autorizó de conformidad al último párrafo del Artículo 19 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tabasco, con efectos a partir de la fecha solicitada por la diputada.

****