Bol 426

Marzo 16, 2021

 

En sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, sus integrantes presentaron propuestas que buscan mejorar el marco jurídico del estado, así como exhortos dirigidos a diversas autoridades estatales para que implementen estrategias a favor del bienestar de los ciudadanos tabasqueños.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora de Morena, Cristina Guzmán Fuentes, planteó adicionar el Artículo 163 Quinquies al Código Penal para el Estado de Tabasco, solicitud que se turnó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Se plantea considerar como delito que los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, publiquen, exhiban, filtren o difundan documentos, imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos, hallazgos, indicios o evidencias relacionados con un hecho delictivo, estableciendo pena de prisión de 3 a 8 años, multas de 500 a mil 500 días de salario, así como su destitución o inhabilitación.

Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García, se pronunció por reformar disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Tabasco, en materia de “Inclusión Universal”, documento que fue enviado para su análisis a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

Se busca que los planes, programas y presupuestos cuenten con mejores y eficientes rutinas deportivas, a fin de frenar el sedentarismo que se está presentado a causa de la pandemia, y en consecuencia, brindar mejores condiciones a niñas, niños y adolescentes, en especial a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en zonas de marginación.

Seguidamente, la legisladora de Morena, Beatriz Milland Pérez, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Tabasco, a fin de contar con mecanismos concretos que permita a las niñas, niños y adolescentes tener opciones para lograr un sano desarrollo, propuesta que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

Se busca priorizar la creación, mantenimiento y cuidado de las instalaciones deportivas, practicar con respeto las actividades deportivas, que en los eventos deportivos se cuente con equipo de seguridad y protección civil que garantice la integridad de los asistentes, el combate a la violencia en actividades deportivas, la elaboración de programas de capacitación, así como el fomentar la cultura física y deporte.

La diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar los artículos 19, 28, 32, 65 y 96 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tabasco, a fin de que el servicio de carrera policial se implemente con perspectiva de género.

Encaminada a fortalecer el marco jurídico con acciones y estrategias que permitan la igualdad y la no discriminación, la propuesta enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, busca se adopten estrategias que identifiquen un abanico de oportunidades que promuevan la homologación, así como la evaluación de los avances en la materia.

El legislador de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, planteó en tribuna un exhorto dirigido a la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, para que inspeccione, vigile e implemente protocolos para evitar la contaminación a gran escala del cultivo de la palma de aceite en la entidad.

El exhorto turnado para su análisis a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, surge de la inquietud de productores que advierten afectaciones y pretende se implementen campañas de concientización para la protección del medio ambiente.

En su oportunidad, la legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja propuso un exhorto a fin de que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, y diversas autoridades, implementen acciones encaminadas a cumplir con el mandato constitucional relacionado con el manejo de los recursos económicos y se sancionen actos de corrupción.

Para tal fin, se advierte que dichos recursos deben manejarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, en aras de satisfacer los  objetivos a los que estén destinados, por lo que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales recibirá la solicitud.

Por su parte, el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, dio lectura a un Punto de Acuerdo, en el que propone exhortar al Poder Legislativo para que realice acciones en favor de la ciudadanía del estado y se lleven a cabo reformas en materia familiar.

Se dio a conocer que el exhorto, cuya finalidad es que se desarrollen las mesas o foros de análisis en torno a las reformas para expedir el Código Familiar, será analizado por la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

La diputada de Morena, Julia del Carmen Pardo Contreras, solicitó que la Junta Estatal de Caminos, lleve a cabo el desmonte de la vegetación existente en los derechos de vía  de la red carretera, caminos vecinales y demás vías de comunicación de jurisdicción estatal.

El exhorto planteado busca que dicho órgano mantenga las vías de comunicación en estado óptimo de operación, para seguridad de sus usuarios y conservación de las mismas; por ello, la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad realizará el análisis correspondiente.

Finalmente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, presentó una Excitativa, mediante la cual solicita exhortar al Presidente de la Junta de Coordinación Política y a la Presidenta de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que adopten las medidas necesarias para agilizar la emisión del Dictamen de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Tabasco, presentada el día 4 de junio de 2020.

La Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias será el grupo de trabajo encargado de analizar dicha excitativa, la cual plantea que se incurre en omisión al no expedirse dicha ley, ante las resoluciones emitidas por las autoridades competentes.

En el rubro de asuntos generales participaron las y los parlamentarios: Juana María Esther Álvarez Hernández, Exequias Braulio Escalante Castillo, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y Gerald Washington Herrera Castellanos.

*****