Bol 024

Octubre 11, 2018

 

  • Se declara impedido Congreso para adecuar presupuesto del Municipio de Huimanguillo
  • Propone la legisladora Elsy Lydia Izquierdo Morales reformar la Ley Orgánica de los Municipios
  • Plantea la diputada Minerva Santos García brindar mayor apoyo a los pequeños productores
  • Solicita el diputado José Concepción García González destinar mayores recursos a la construcción y remodelación de plantas potabilizadoras
  • Propone la diputada María Félix García Álvarez se suspenda la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre de 2018

 

Durante la sesión de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva, Tomás Brito Lara, realizó la declaratoria correspondiente de haber sido aprobadas por los 17 Ayuntamientos del Estado de Tabasco las reformas y derogaciones a diversas disposiciones de la Constitución local.

Previamente, la secretaria de dicho órgano de trabajo, Cristina Guzmán Fuentes realizó el cómputo de los votos de los ayuntamientos del Estado de Tabasco, en relación a las reformas constitucionales para eliminar el fuero y para reducir el financiamiento público de los partidos políticos.

De la misma manera, se aprobó un dictamen mediante el cual el Congreso del Estado se declara impedido para resolver la petición planteada por el Municipio de Huimanguillo, a efecto de que se incluya una partida en el Presupuesto de Egresos Municipal para el ejercicio fiscal 2019 y se destine para el pago de obligaciones jurídicas ineludibles.

El legislativo precisó que se trata de una atribución exclusiva del propio ayuntamiento, toda vez que dichas administraciones municipales poseen autonomía jurídica, administrativa y política para dirigir libremente su hacienda sin inherencia del gobierno u otro poder público que implique violación al diseño constitucional.

La diputada del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales, presentó una reforma a diversas fracciones del Artículo 81 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, para establecer las atribuciones especificas exclusivas de las áreas correspondientes de la Dirección de Contraloría de los Municipios.

La legisladora destacó que la reforma no representa afectación alguna al presupuesto público de los municipios, al contrario, podría significar un ahorro a futuro para la hacienda municipal, por lo que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la solicitud.

Con el propósito de fomentar la producción agrícola y brindar a los pequeños productores las facilidades para vender sus productos, la legisladora priista Minerva Santos García, planteó reformas y adiciones a la Ley Agrícola para el Estado de Tabasco, las cuales serán analizadas por la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

Entre los beneficios de la reforma, destacó que se busca sentar las bases para que las autoridades diseñen programas que permitan a los productores vender directamente sus productos ya sea en tianguis o en lugares idóneos; asimismo, añadió que se les deberá brindar la orientación y el financiamiento para la contratación de seguros catastróficos o contra robo.

El legislador de la fracción parlamentaria de Morena, José Concepción García González, propuso exhortar al Gobierno del Estado, y a los ayuntamientos de Jalapa, Tacotalpa y Macuspana, para que dentro de la elaboración del Presupuesto de Egresos 2019, destinen recursos para la construcción o remodelación de las plantas potabilizadoras y las redes de agua potable de dichas demarcaciones.

Dicha solicitud se sustenta en el derecho universal que posee el ser humano al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. La Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas analizará la solicitud.

Posteriormente, su compañera de bancada, María Félix García Álvarez dio lectura a un Punto de Acuerdo a fin de exhortar a los titulares de la Secretaría de educación del Estado y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, para que se suspenda de manera inmediata la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre de 2018, así como todo el proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanente de las maestras y maestros.

El exhorto enviado para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte,  indica que dicha suspensión debe realizarse hasta que sea revisado, analizado y reformado el marco normativo que los establece; y que las Cámara de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, resuelvan de manera inmediata los Puntos de Acuerdo presentados en la actual Legislatura, relacionados con la cancelación de dicha evaluación.

En asuntos generales, la diputada Jacqueline Villaverde Acevedo, de la fracción parlamentaria de Morena, hizo alusión a la conmemoración del 526 Aniversario del ‘Encuentro de Dos Mundos’, al tiempo de señalar que ante el inminente boom petrolero que se dará en la entidad, se deberá respetar a las comunidades indígenas, llevar a cabo una consulta previa sobre las evaluaciones del impacto social y garantizar que se conozcan los beneficios que cada comunidad debe recibir.

El diputado de Morena, Charlie Valentino León Flores Vera, comentó que como integrante de la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera, trabajará para combatir la corrupción y señaló que el Órgano Superior de Fiscalización debe conducirse apegado a derecho y con total transparencia.

En otro tema, el legislador del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, retomó el tema de las evaluaciones a docentes al dar a conocer que recibió un oficio donde maestros solicitan se suspenda la aplicación de la evaluación docente programada para el mes de noviembre, por lo que solicitó que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión suspenda dicha evaluación; también comentó acerca del proceso de calificación de cuentas públicas.

Seguidamente, el coordinador del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, solicitó que los titulares de la Secretaría de Planeación y Finanzas, y de Salud, comparezcan ante el Congreso para que informen de manera detallada sobre la verdadera situación que prevalece en la entidad.

Su compañera de bancada, Katia Ornelas Gil, hizo un llamado para que la Secretaria de la Contraloría dé seguimiento al uso de los recursos del empréstito que se reorientarán y vigile que se inviertan en el sector salud; a fin de garantizar la salud de los tabasqueños, solicitó que comparezcan ante el Congreso del Estado los titulares de la Secretaría de Planeación y Finanzas, y de la Secretaría de Salud.

El legislador Ariel Enrique Cetina Bertruy, de Morena, emitió un posicionamiento relacionado con el tema de la corrupción, donde resaltó la necesidad de superar la brecha entre lo que somos y se necesita ser, y conminó a cambiar la mentalidad y dar vida a nuevos pensamientos para hacer nacer nuevos sentimientos, con una sociedad con igualdad y justicia.

La diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, del PRD, señaló que deben respetarse las diversas creencias religiosas y que no deben revolverse con los poderes públicos; lo anterior en referencia a la participación de la alcaldesa de Centla en un culto religioso, hecho que la legisladora consideró, contraviene a los principios de las Leyes de Reforma y el Estado Laico.

Finalmente, la legisladora del PRD, Patricia Hernández Calderón, comentó acerca del Día Internacional de la Niña, de la importancia de eliminar la discriminación y la violencia, así como la necesidad de atender los casos de embarazos en niñas y adolescentes.

La próxima Sesión Ordinaria se realizará a las 11 horas del martes 16 de Octubre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

*******