Bol 075

Diciembre 12, 2018

  • Inspectora de Hacienda Segunda avala dictámenes en sentido negativo de las cuentas públicas de los municipios de Centla, Macuspana y Teapa, correspondientes al ejercicio fiscal 2017.
  • La Inspectora de Hacienda Tercera declara no aprobadas las cuentas públicas 2017 de los ayuntamientos de Nacajuca, Cárdenas y Paraíso.
  • Se aprueban en sesión de la Inspectora de Hacienda Primera, las cuentas públicas 2017 de los Tres Poderes y de los órganos autónomos.

 

Diputados que integran las tres comisiones inspectoras de hacienda del Congreso del Estado de Tabasco, sesionaron este miércoles para discutir y en su caso aprobar, el sentido de los dictámenes relacionados con las cuentas públicas 2017 de los Tres Poderes, Órganos Autónomos y los 17 ayuntamientos.

La primera en sesionar fue la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda, encabezada por la diputada Patricia Hernández Calderón, reunión en la que estuvieron presentes los legisladores Sheila Guadalupe Cadena Nieto, Minerva Santos García, Exequias Braulio Escalante Castillo y Ariel Enrique Cetina Bertruy. Dicho grupo de trabajo analizó los dictámenes de las cuentas públicas 2017, de los nueve municipios de la Región de La Sierra y Los Ríos.

Con 5 votos a favor de los nueve dictámenes, la comisión aprobó las cuentas públicas 2017 de los ayuntamientos de Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa y Tenosique, mientras que declaró no aprobadas las cuentas públicas 2017 de los ayuntamientos de Centla, Macuspana y Teapa.

En el caso de las cuentas públicas que no fueron aprobadas, los diputados locales coincidieron en señalar que durante las visitas de inspección de obras en los municipios señalados, se evidenciaron irregularidades en las mismas por lo que consideran que con el sentido de sus votos se hace justicia a la población, dejando en claro que ‘no hay línea’ en el proceso de calificación de cuentas públicas.

Posteriormente, la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera, analizó los dictámenes de las cuentas públicas 2017 de los ocho municipios de la Región de La Chontalpa.

En la sesión encabezada por su presidenta, Katia Ornelas Gil, estuvieron los diputados Luis Ernesto Ortiz Catalá, Karla María Rabelo Estrada, Nelson Humberto Gallegos Vaca, Carlos Madrigal Leyva y José Manuel Sepúlveda Del Valle; los legisladores determinaron aprobar por unanimidad, las cuentas públicas 2017 de los ayuntamientos de Comalcalco, Centro y Cunduacán.

En el caso de la cuenta pública 2017 del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, fue aprobada con 5 votos a favor y uno en contra del diputado José Manuel Sepúlveda Del Valle, mientras que la cuenta pública 2017 del Ayuntamiento de Huimanguillo se aprobó con 5 votos a favor y una abstención de la legisladora Karla María Rabelo Estrada.

Respecto a las cuentas públicas 2017 de los ayuntamientos de Nacajuca, Cárdenas y Paraíso, se declararon no aprobadas con 5 votos a favor de los dictámenes y una abstención del diputado Nelson Humberto Gallegos Vaca.

Los legisladores se dijeron satisfechos por el trabajo conjunto, efectuado con ética y respeto a las diferencias de ideas, en el marco de la defensa de los intereses del pueblo.

La última comisión en sesionar este miércoles, fue la Inspectora de Hacienda Primera, encargada de calificar las cuentas públicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos, correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

A la sesión de dicho grupo de trabajo, encabezado por la diputada Juana María Esther Álvarez Hernández, también acudieron los legisladores Minerva Santos García, Beatriz Milland Pérez, Daniel Cubero Cabrales y Agustín Silva Vidal, quienes votaron a favor del dictamen que aprueba la cuenta pública 2017 del Poder Ejecutivo.

Los integrantes dejaron en claro que en base a lo que establece el artículo 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, “la aprobación por el Congreso de las cuentas públicas no exime de responsabilidad, en caso de irregularidades, a quien o quienes hubieren tenido el manejo directo de los fondos”, por lo que la aprobación del dictamen no puede ser interpretado como un aval, ya que tanto el Poder Ejecutivo y los demás entes públicos deben seguir solventando sus observaciones en el periodo establecido por la ley, acción de la que advirtieron, estarán pendientes.

Además, por unanimidad la comisión avaló los dictámenes que aprueban las cuentas públicas 2017 de los poderes Legislativo y Judicial.

Los parlamentarios aprobaron además por unanimidad, los dictámenes de las cuentas públicas del Tribunal Electoral de Tabasco, del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, de la Fiscalía General del Estado, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Los dictámenes de las comisiones inspectoras de hacienda fueron turnados para ser discutidos en sesión ordinara del Pleno de la LXIII Legislatura.

******