Bol 389

Diciembre 04, 2020

 

En sesión de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la LXIII Legislatura se aprobó con 4 votos a favor y una abstención, el Paquete Económico y Miscelánea Fiscal 2021 enviados por el titular del Poder Ejecutivo, así como las leyes de ingresos del próximo año de los 17 municipios del Estado de Tabasco.

Estuvieron presentes los integrantes del citado grupo de trabajo, Exequias Braulio Escalante Castillo (Presidente), Katia Ornelas Gil (Secretaria), Beatriz Milland Pérez (Vocal), Tomás Brito Lara y Daniel Cubero Cabrales.

Los dictámenes aprobados fueron: el Presupuesto General de Egresos del ejercicio fiscal 2021, las reformas a la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco, Ley de Hacienda y Ley de Coordinación Fiscal y Financiera, ambas del Estado de Tabasco.

Y las Leyes de Ingresos de los Municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

En su oportunidad, los legisladores Katia Ornelas Gil y Exequias Braulio Escalante Castillo, emitieron sus consideraciones en relación al paquete presupuestal aprobado.

Previamente, la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental aprobó por unanimidad de votos expedir la Ley de Cambio Climático y Sustentabilidad del Estado de Tabasco y derogar diversas disposiciones de la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco.

Las legisladoras Jessyca Mayo Aparicio, Odette Carolina Lastra García, y Cristina Guzmán Fuentes, así como el diputado Exequias Braulio Escalante Castillo también avalaron adicionar las fracciones IV, V y VI al artículo 301 de la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco; y reformar el artículo 105, párrafo primero y sus fracciones I, II y III, y adicionar un párrafo segundo al artículo 14 de la Ley de Usos de Agua del Estado de Tabasco.

Durante la sesión realizada en la Sala de Usos Múltiples “Manuel Gordillo Bonfil”, se contó con la presencia de la diputada Beatriz Milland Pérez, en su calidad de Presidenta del Grupo de Trabajo para el Seguimiento de la Implementación de la Agenda 2030.

En su oportunidad, la presidenta de dicho grupo de trabajo, Jessyca Mayo Aparicio, calificó la aprobación de los tres dictámenes como un hecho histórico para que la entidad cuente con el marco jurídico que permita establecer acciones para mitigar los efectos del cambio climático y generar la sustentabilidad climática.

*****