Bol 198

Octubre 03, 2019

 

El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó tres dictámenes emitidos por la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades, para crear el Instituto de la Beneficencia Pública del Estado de Tabasco, mejorar las condiciones laborales de las personas adultas mayores que se desempeñan como empacadores y brindar mayor atención a grupos vulnerables.

El primer dictamen sometido a consideración del Pleno, el cual fue aprobado en lo general con 27 votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones, fue el relacionado con las modificaciones a diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, con el propósito de crear el Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco.

Dicho organismo estará sectorizado a la Secretaría de Salud y brindará asistencia social a grupos vulnerables, así como apoyo para acceder a los servicios de salud estatal; cabe señalar que previo a la aprobación del documento, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca propuso modificar un artículo del dictamen, solicitud que fue rechazada por el Pleno.

Por otra parte, con 30 votos a favor se aprobó exhortar a los titulares del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores en el Estado; de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, para que realicen las acciones necesarias para prevenir la discriminación y verificar las condiciones de trabajo de los adultos mayores, que forman parte del programa de empacadores en el Estado de Tabasco.

Con dicha aprobación a favor de los grupos vulnerables, se busca tomar las medidas necesarias para combatir el maltrato físico, verbal y laboral que en muchos casos sufren los adultos mayores que pertenecen al Programa de Empacadores Voluntarios en diversos comercios de la entidad.

También se aprobó con 30 votos a favor, exhortar a los presidentes municipales de los 17 ayuntamientos, para que impulsen y presupuesten recursos públicos para el desarrollo social en las agendas públicas para los ejercicios 2020-2021.

Con ello, se busca atender a los grupos vulnerables, promoviendo la igualdad y tolerancia así como el reconocimiento a las contribuciones de las poblaciones indígenas, y la igualdad de circunstancias de desarrollo social y necesidades básicas de salud, vivienda y empleo.

En el apartado de propuestas, el diputado de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se adicionan los artículos 130 Bis 1 y 130 Bis 2 a la Ley de Salud del Estado de Tabasco, para establecer los derechos de los médicos residentes.

Al señalar que los residentes se encuentran en vulnerabilidad, expuestos a riesgos legales y sanitarios, la propuesta enviada a la Comisión Ordinaria de Salud, prevé mejorar las condiciones de trabajo y enseñanza, toda vez que los médicos residentes son los que tienen el primer contacto con los pacientes y en la mayoría de los casos, quienes realizan la mayoría de las tareas en los hospitales públicos y privados; se busca establecer garantías a dicha fuerza laboral, la cual coadyuva en el fortalecimiento del sistema de salud.

Por otra parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos propuso reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de “Delito contra la identidad de la personas”, para establecer una pena de cinco a diez años de prisión para quien lo cometa, más su respectiva sanción monetaria.

Se harán acreedores a dichas sanciones quienes cometan ese tipo de delitos, mediante el robo, o a quien se atribuya por medios electrónicos, informáticos, redes sociales o cualquier otro medio, la identidad de otra persona u otorgue su consentimiento para llevarla a cabo, causando con ello un daño patrimonial, moral o lucro indebido, para sí o para otra persona; siendo la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil el grupo de trabajo encargado de analizar la Iniciativa con proyecto de Decreto.

En su oportunidad, el legislador morenista, José Concepción García González presentó una propuesta para reformar el Artículo 8 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, la cual se turnó a la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo.

La propuesta señala que Tabasco es de los pocos estados que no cuenta con un marco normativo homogéneo para los trabajadores protegidos por el apartado B de la Constitución Política Federal; se resalta la importancia de hacer una armonización legislativa para regular la relación laboral entre los trabajadores al servicio del estado y los municipios, conforme a la norma federal.

En otro tema, la Comisión Ordinaria de Salud analizará el exhorto presentado por el diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle, para que la Comisión Federal de Electricidad condone las deudas de hospitales en la entidad, y se destinen recursos públicos del Gobierno del Estado para condicionar y dar mantenimiento a las plantas de energía eléctrica de los nosocomios del estado.

Asimismo, se informe al Poder Legislativo de la situación que enfrentan los hospitales de la entidad, de la escasez de medicamentos que enfrentan y que los ahorros originados relacionados al pago de energía eléctrica, sean canalizados para mejorar el servicio médico de los hospitales públicos.

Otro Punto de Acuerdo expuesto en tribuna durante la sesión de este jueves, fue el propuesto por el legislador de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, a fin de que los 17 ayuntamientos de la entidad den total cumplimiento a las obligaciones de transparencia, establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco.

La propuesta que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo, exhorta a los ayuntamientos a actualizar sus respectivos portales de Transparencia, así como al Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) para que presente un Informe al Congreso del Estado sobre las acciones realizadas para que los 17 ayuntamientos cumplan lo relativo a las obligaciones de transparencia.

Para concluir la recepción de exhortos, el legislador priista, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf propuso exhortar al Gobernador del Estado y a la Titular de la Secretaría de Salud, para que se realicen campañas de fumigación aérea y terrestre, y demás acciones que sean necesarias para combatir vectores ante el incremento de los casos de dengue en la entidad.

De la misma manera, se exhorta a dichas autoridades para que abastezcan los medicamentos adecuados para el tratamiento de esa enfermedad, así como se capacite al personal y se tomen las previsiones para atender a las personas enfermas de dengue, zika y chikungunya a fin de evitar decesos; la propuesta se envió a la Comisión Ordinaria de Salud para su atención.

En asuntos generales, participaron los legisladores Daniel Cubero Cabrales, Gerald Washington Herrera Castellanos, Juana María Esther Álvarez Hernández, José Manuel Sepúlveda del Valle, Jessyca Mayo Aparicio, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Katia Ornelas Gil, Exequias Braulio Escalante Castillo, Julia del Carmen Pardo Contreras y Carlos Madrigal Leyva.

Tras la participación de los legisladores, el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará a las 10 horas del martes 8 de octubre.

******